Asesoramos a Estudiantes y Docentes
- Ayudamos a tesistas del área de ciencias sociales en el desarrollo teórico-práctico de su tesis, ensayo ó memoria utilizando el formato APA, el sistema de citación Harvard y el uso del lenguaje incluyente.
- Diseño y aplicación de metodologías de modelos de Educación Sostenible para escuelas de niveles básico, medio superior y superior.
- Ayudamos a docentes a implementar medidas de coeducación en el aula virtual o presencial para aumentar el rendimiento académico de las y los alumnos a cargo.
- Ayudamos a docentes y asesoramos a jefas y jefes de familia en caso de Bullying entre estudiantes.
- Ayudamos a Adultos Mayores a concluir su preparatoria o secundaria.
- Ayudamos a docentes a crear medidas afirmativas de género para potencializar el rendimiento escolar.
- Ofrecemos orientación para que madres y padres de familia y docentes empoderen a las y los estudiantes sobre como y prevenir abordar el bullying cibernético en la escuela a distancia.
- Nos apegamos a los protocolos y normatividades de la UNICEF y la SEP.
- Resolución de conflictos escolares con un enfoque de la Cultura de Paz.
- Orientación sobre medidas de nivelación para mejorar el rendimiento académico del grupo a cargo para la o el docente.
- Asesoramiento sobre el trabajo colaborativo en la relación madre, padre, tutor-estudiante y docente.
- We help thesists in the area of social sciences in the theoretical-practical development of their thesis, essay or memory using the APA format, the Harvard citation system and the use of inclusive language.
- Design and application of Sustainable Education model methodologies for basic, upper secondary and higher education schools.
- We help teachers to implement coeducation measures in the virtual or face-to-face classroom to increase the academic performance of the students in charge.
- We help teachers and advise heads of families in case of Bullying among students.
- We help Older Adults to complete their high school or high school.
- We help teachers to create gender-affirmative measures to enhance school performance.
- We offer guidance for parents and teachers to empower students on how and how to prevent cyberbullying in remote school.
- We adhere to the recommendations and regulations of UNICEF and the SEP.
- School conflict resolution with a Culture of Peace approach.
- Guidance on leveling measures to improve the academic performance of the group in charge.
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Coparmex apoyará con becas a estudiantes
El objetivo es que los empresarios de diversas asociaciones, corporaciones o quienes no están afiliados a ninguna cámara u organismo se sumen a la iniciativa
Adriana García | El Sol de Toluca
La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en el Estado de México ha tenido acercamiento con jóvenes de la UAEM y recientemente con la Universidad de Otzolotepec para apoyar a algunos estudiantes.
La intención es otorgar becas o vinculación al sector laboral con sectores con los que no se tenía relación, pero requieren de impulso como los jóvenes, señaló el presidente de esa organización empresarial, Jesús Trigos Rodríguez.
Estamos volteando a ver a los grupos en donde no se ha trabajado mucho.
Explicó que uno de esos sectores es el de los estudiantes y el objetivo es que los empresarios de diversas asociaciones, corporaciones o quienes no están afiliados a ninguna cámara u organismo para que se sumen a la iniciativa.
Detalló que esas acciones podrían ser al otorgar becas o estímulos económicos para realización de proyectos en específico.
El proyecto, recordó, surgió a raíz de que alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que manufacturan un prototipo de vehículo SAE requieren de recursos económicos para concluirlo.
Es de mencionar que la semana pasada los jóvenes refirieron necesitar viáticos y demás insumos para participar en futuras competencias nacionales, en esa categoría se desarrollará este mes en Calimaya y en el extranjero será en Tennesse, Estados Unidos.
De ahí se tomó esa idea, hablamos con algunos empresarios que están muy interesados en ello. Precisó que a la fecha se contempla impulsar ese apoyo, además de que pueden encontrar una fuente de empleo. "Que estos muchachos también encuentren un trabajo digno y puedan representar al Estado de México".
Refirió que con la máxima casa de estudios mexiquense mantiene un solo convenio de colaboración amplio. Al respecto, los empresarios y la institución analizan las acciones a desarrollar de manera conjunta por lo que informó que también se ha tenido acercamiento con jóvenes de la Universidad de Otzolotepec.
"Los estamos acercando a la industria automotriz para que estos muchachos encuentren trabajo digno y representen al estado de México".
Joven mexiquense crea OtomíApp, aplicación para aprender la lengua otomí
Toluca, Estado de México
by Laura Velásquez
Su interés por promover la lengua otomí entre niños, jóvenes y adultos de otras comunidades y utilizar las bondades de la tecnología, llevó a Efraín Martínez Guzmán a crear OtomíApp, aplicación con la que pretende divulgar la riqueza cultural de los pueblos originarios del Estado de México.
Orgulloso de sus raíces, Efraín contó que es originario de la comunidad de Santiago Oxtoc-Toxhié en el municipio de Aculco en la que hay aproximadamente 500 hablantes. Destacó que el Otomí está presente en 9 entidades federativas y en cada región se habla una variante lingüística diferente, en su caso, en la localidad de la que es originario está en desplazamiento.
El joven de 23 años, egresado de la Universidad Intercultural del estado de México (UIEM) y hablante de otomí, contó que este proyecto nació por una invitación que le hicieron compañeros que crearon una aplicación para la lengua Mazahua.
Junto a César David Cruz Pérez, quien es ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien desarrolló la parte tecnológica, Efraín relató que el contenido de OtomíApp es propiamente de la forma en la que hablan los habitantes de su municipio, conlleva toda una investigación y grabaciones con los hablantes pues son los que conocen el origen de las palabras, esta aplicación constó de un análisis lingüístico desde la morfología y sintaxis.
Después un año de trabajo intenso, Efraín indicó que el lanzamiento de OtomíApp fue en febrero de 2021, la app está disponible para descargar gratuitamente en dispositivos móviles con sistema operativo Android, en la actualidad llevan poco más de 2 mil descargas y no saturan el equipo. Añadió que próximamente, habrá una actualización en la que se añadirá más contenido.
"Lo que nos emociona es que estamos trabajando lenguas que están en un grado mínimo y que se hablan incluso en unas comunidades. Esa es la importancia de llevar a las plataformas digitales las variantes lingüísticas no solo del Estado de México sino de otras comunidades", dijo.
Detalló que un adicional a la aplicación es que los jóvenes tienen al alcance un teléfono celular y con la ayuda de la tecnología es ahí dónde pretenden incidir para que las lenguas originarias estén disponibles en todo momento. Destacó que, una vez descargada la app se puede utilizar con o sin internet pues la información está disponible
"Este trabajo es en favor de las lenguas originarias, no solamente del Otomí sino de todas las lenguas que se hablan en México y la necesidad de que estandaricemos la escritura, de que podamos utilizar los recursos que tenemos a la mano. Es una idea brillante", consideró.
Además, señaló que los niños pueden utilizarla ya que hay una función en la que se escucha cómo se pronuncia la palabra con el objetivo de que se familiaricen con una escritura que ya está estandarizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Pero este proyecto no para, añadió que se avecina una siguiente etapa que consiste en que desde las comunidades en donde habitan las personas de origen Otomí la adquieran y practiquen la escritura en otras palabras.
El joven mexiquense intérprete de la lengua otomí, destacó que la gente mayor de 60 años de la comunidad de Santiago Oxtoc-Toxhié es el mayormente hablante, pero con la investigación aplicada ha hallado que en otras comunidades son los jóvenes y niños que hablan el otomí, de ahí la importancia de las variantes lingüísticas que se van a incluir en la aplicación.
"El siguiente paso es involucrar a más personas a trabajar en este bello proyecto", dijo.
Lo que pretende es divulgar la riqueza cultural de los cinco pueblos originarios del Estado de México, afirmó que la creación y el desarrollo de esta aplicación fue con recursos propios. Efraín recientemente recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Labor Indígena por la labor que ha realizado en beneficio de los pueblos originarios.
En la sierra de Chihuahua, en México, 96 niñas rarámuri viven en el Tewecado, su escuela. En esta pobre y aislada región, los internados son la única forma de estudiar y comer tres veces al día. El reportaje completo en Planeta Futuro de EL PAÍS
Coeducar en las escuelas para la igualdad
Artículo disponible en: www.concilia2.es/oeducar en las escuelas para la igualdad/ Escrito por: Jéssica Murillo, experta en igualdad e intervención en violencia de género
Uno de los espacios de socialización más importantes es el educativo. En él pasan gran parte del tiempo las niñas y los niños. Todo lo que se produce dentro de él les influye, les educa y les posiciona en el mundo. Por ello, es fundamental introducir la igualdad en las aulas. La mayoría de las personas opina, equivocadamente, que no es necesario hacerlo, ya que en la escuela ya existe igualdad: chicas y chicos estudian en las mismas aulas, con el mismo curriculum académico y con los mismos materiales. Sin embargo, la escuela mixta no es lo mismo que la escuela igualitaria. De hecho, hay muchos espacios mixtos, como por ejemplo las empresas, donde no por ser mixtas ya existe igualdad.
La desigualdad de género en los colegios
En la escuela, al formar parte de la sociedad en la que incide, también existe machismo y desigualdad. Sin embargo, pasan desapercibidas. Están de modo sutil en el denominado curriculum oculto: el conjunto de aprendizajes vividos en la escuela sin que ni el profesorado ni el alumnado sea consciente de ello:
- La ocupación de los cargos: a pesar de ser una profesión muy feminizada, existe techo de cristal en los puestos de poder
- Las personas que protagonizan los problemas de matemáticas y las oraciones gramaticales
- El uso del espacio, especialmente en el recreo
- Las personas que se ponen como ejemplo o referente
- Los libros de texto y las lecturas obligatorias, tanto en los relatos como en las imágenes
- La forma en que se cuenta y visibiliza la aportación de mujeres y hombres
Educar en igualdad de género
La herramienta más importante para erradicarlo es la perspectiva de género, que consiste en reconocer las desigualdades, visibilizarlas, tenerlas en cuenta y actuar sobre ellas. En el caso concreto de la educación, el método más efectivo para introducir esta perspectiva de género es la coeducación, que posibilita que unas y otras tengan las mismas oportunidades y no carguen consigo la losa de la discriminación por cuestión de sexo.
La coeducación es un método de intervención educativo que parte del principio de igualdad entre sexos y la no discriminación por esa misma razón. Debe ser un proceso intencionado y transversal. Requiere, además, que el profesorado ponga en tela de juicio qué se enseña, cómo y por qué, dando visibilidad a la contribución y saberes de las mujeres en todas las áreas, la valorización de los cuidados y una educación de los sentimientos y emociones. Coeducar significa, por tanto, educar en igualdad a niñas y a niños, al margen de roles y estereotipos que los limiten y creen frustración. No se debe, por tanto, marcar diferencias en los juguetes, los colores, las formas de comportamiento... Los principales pilares de la educación se fundamentan en:
- El uso no sexista del lenguaje
- Hacer una mirada crítica a los libros de texto y visibilizar la labor de las mujeres en todos los ámbitos y lo largo de la historia y la actualidad, dando igual valor a los saberes y hechos protagonizados por mujeres y hombres
- Creación de nuevas masculinidades
- Promover una educación afectivo y sexual
- Resolución pacífica de los conflictos
- Hacer un análisis crítico al sexismo, desterrando roles y estereotipos
- Ampliar las oportunidades de mujeres y hombres
- Fomentar la corresponsabilidad
- Lucha específica contra la violencia de género