Asesoramos a Adultos Mayores
- Orientación sobre los derechos de las y los adultos mayores reconocidos por el Estado Mexicano, en el ámbito de la salud, familiar y laboral.
- Orientación sobre incapacidad laboral por depresión o discapacidad (Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS y Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE
- Orientación sobre los derechos a la atención y el cuidado del adulto mayor.
- Orientación sobre el acceso a la salud, la educación, la justicia y el acceso al trabajo .
- Orientación sobre descuentos en trámites y pago de servicios para las personas de la tercera edad.
- Orientación sobre el acceso a un sistema de pensiones
Féliz día de las y los Abuelos les desea Servicios Briseño
¿Qué porcentaje de la población cuenta con seguridad social?
El porcentaje de población que carece de seguro médico en México asciende a 59.9%. La principal agencia aseguradora es el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 29.5% de la población.
Derechos de las personas adultas mayores
Las personas de 60 años y más son titulares de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los ordenamientos jurídicos que de ella se derivan.
El Estado mexicano como autoridad garante de los mismos, debe generar mecanismos que garanticen que planes, programas, políticas públicas y cualquier trabajo que se realice para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores, atiendan a los principios rectores que de manera enunciativa y no limitativa se mencionan:
Igualdad de oportunidades: Las personas adultas mayores sin importar su lugar de origen, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencias, estado civil, tienen derecho a toda oportunidad de formación y realización, así como a la alimentación, el agua, la vivienda, vestido, atención sanitaria, oportunidad de un trabajo remunerado, educación y capacitación, a vivir en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades, que privilegie su integridad física, su salud y su vida.
Participación: Las personas adultas mayores tienen derecho a la participación activa en la aplicación de las políticas que incidan directamente en su bienestar, a compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes y a formar movimientos o asociaciones.
Cuidados: Las personas adultas mayores tienen derecho a beneficiarse de los cuidados de su familia, a tener acceso a servicios sanitarios y a disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares y en instituciones donde se les brinden cuidados y tratamiento.
Autorrealización: Las personas adultas mayores tienen derecho a aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial, mediante el acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales, recreativos y a la participación política.
Dignidad: Las personas adultas mayores tienen derecho a vivir con seguridad, ser libres de cualquier forma de explotación, maltrato físico o mental y recibir un trato digno.
Acceso a la justicia: Las personas adultas mayores tienen derecho a ser oídas, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un Juez o Tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ellas, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.
Se garantizará la debida diligencia y el tratamiento preferencial a las personas adultas mayores para la tramitación, resolución y ejecución de las decisiones en procesos administrativos y judiciales. La actuación judicial deberá ser particularmente expedita en casos en que se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona mayor.
Enfoque de Derechos y calidad de vida: Toda acción a favor de las personas adultas mayores representa un cambio estructural en el diseño de la política pública de vejez, con una visión integral de las condiciones que propicien su desarrollo humano.
Enfoque de ciclo de vida y visión prospectiva: El envejecimiento es un proceso involutivo que ocurre durante toda la vida y que requiere valorar los efectos de las acciones que se realizaron en etapas anteriores de la vida y elaborar alternativas que consideren escenarios futuros para la población.
¿Cómo incrementar la pensión del IMSS?
Redacción Kondinero
24/06/2021
¿De cuánto es tu ahorro para la jubilación? El actual sistema de pensiones carece de accesibilidad para todos, existe una dificultad para obtener una pensión digna debido a los requisitos que exige la Ley de Seguridad Social; por ejemplo, antes de la última reforma 2020 la Ley pedía 1,250 semanas cotizadas para el retiro, es decir 25 años de cotización, la reforma cambió solo a 1,000 semanas que serían 19 años.
Así mismo, el presupuesto para las pensiones no es suficiente para todos los trabajadores pensionados. En el año 2020 el presupuesto para las pensiones solo aumentó un 10% con respecto al año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El trabajador puede cotizar al IMSS aunque haya sido dado de baja
Queda claro que es muy importante el ahorro durante la vida laboral, pero ¿Qué pasa cuando un trabajador es dado de baja?, ¿ya no puede seguir cotizando al IMSS?
Para incrementar la pensión y seguir cotizando, el IMSS ofrece una alternativa para que los trabajadores puedan hacer aportaciones voluntarias a su pensión e incrementarla, se trata de la Modalidad 40.
Esta modalidad aplica a los empleados que han sido dados de baja por su patrón pero quieren seguir cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A partir de la baja por el patrón el trabajador tiene hasta 5 años para solicitar este trámite.
Trámite de la Modalidad 40
El trámite se puede realizar en línea o de manera presencial sin ningún costo.
Para hacerlo en línea, los únicos documentos que se solicitan son:
- La Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Correo electrónico.
Para hacer el trámite en línea, la información requerida es:
- Un escrito solicitando la continuación voluntaria en el régimen obligatorio con firma y huella digital.
- Documento donde aparezca en Número de Seguridad Social.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Último recibo de pago obrero-patronal.
Utilizar un esquema de ahorro voluntario
Adicionalmente, para incrementar la pensión del IMSS es recomendable elegir un esquema de ahorro voluntario. El ahorro voluntario es un monto adicional al de la cuenta de ahorro AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) y se puede hacer de manera automática a través de tu tarjeta de débito, en tienda de conveniencia a partir de 50 pesos, en ventanillas de la sucursal de tu AFORE, a través de internet o mediante una App Transfer.
El ahorro voluntario puede hacerse a corto, mediano o largo plazo. La única diferencia es que entre mayor sea el plazo del ahorro el trabajador obtiene mejores beneficios fiscales como deducciones de hasta el 10% del ingreso acumulable.
El beneficio de incrementar la pensión del IMSS es mejorar la calidad de vida de los trabajadores jubilados, ya que cuando los trabajadores aumentan el porcentaje de su ahorro para la jubilación acceden a una mejor pensión.