Acompañamos  el crecimiento de las y  Comerciantes, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 

05.08.2021

Orientación especializada a pequeños fabricantes, talleres de algún oficio, productores, comerciantes y PyMES que buscan reducir las desigualdades sociales y que quieren aumentar la rentabilidad de su negocio. Personas que ven en su actividad económica, micro, pequeña y mediana empresa un agente de cambio social.

Specialized guidance to small manufacturers, workshops of some trade, producers, traders and SMEs who seek to reduce social inequalities and who want to increase the profitability of their business. People who see in their economic activity, micro, small and medium enterprises an agent of social change.

Utilizando nuestros servicios podras:

    Entender a profundidad a  tus   clientes y/o tus usuarios.

  • Explorar nuevos mercados .
  • Descubrir nuevas tendencias, mercados y océanos azules.
  • Diseñar tus productos, servicios y experiencias poniendo a los clientes en el centro.
  • Validar tu propuestas con el mercado.
  • Transformar la cultura empresarial de tu organizaciòn.
  • Mejorar la experiencia de usuarios y  fortalecer el sentido de pertenencia a tu organización entre tus trabajadores.

  • Optimizar procesos y equipos internos.


IMPULSAMOS EL BENEFICIO SOCIAL SIN DEJAR DE LADO LA RENTABILIDAD DE TU NEGOCIO

WE PROMOTE SOCIAL BENEFIT WITHOUT NEGLECTING THE PROFITABILITY OF YOUR BUSINESS


Understand in depth your customers and/ or your users.

          Explore new contexts.

  • Discover new trends, markets and blue oceans.
  • Design your products, services and experiences putting customers at the center.Validate your proposals with the market.
  • Transform the business culture of your organization.Improve the user experience and strengthen the sense of belonging to your organization among your workers.

  • Optimize internal processes and teams.Reduce costs and uncertainty.

No hay una fórmula mágica para tener éxito en un proyecto. 

Las herramientas son: información precisa, constancia, disciplina y paciencia.

¡NOS AJUSTAMOS A TUS NECESIDADES Y PRESUPUESTO!

MÁXIMO COMPROMISO CON EL EMPREDIMIENTO Y EL COMERCIO LOCAL 

MAXIMUM COMMITMENT TO ENTREPRENEURSHIP AND LOCAL TRADE

  • Estudios Socioeconómicos para Recursos Humanos.
  • Desarrollo y aplicación de metodologías de antropología  empresarial para entender los retos de las organizaciones (escuelas, negocios, empresas, instituciones, ONG´S, etc.). Desde un enfoque cualitatívo, amplio y variado. 
  • Implementación  y  diseño de Campañas de Mercadotecnia Digital (Planes de Medios)  para potencializar  ideas de negocio.
  • Asesoramiento sobre Igualdad laboral Sustantiva.
  • Asesoramiento y consultoría para obtener certificaciones nacionales e internaciones en Responsabilidad Social  Empresarial  e Igualdad Laboral con apego a las normatividades internaciones y nacionales. (STPS, CONAPRED, ODS, etc. )
  • Proyectos de productividad del personal, transversalizando la sociología de las organizaciones (hacemos trabajo de campo: desde una observación participante hasta una etnografía). 
  • Análisis de Mercado Cualitativo y Cuantitativo (posicionamiento del negocio en el mercado, top file, etc.).
  • Estudios de Sociología de la Empresa y las Organizaciones centrado en tres ejes fundamentales:  a) Estrategias de Administración y Recursos Humanos, b) Estudios de mercado y marketing, y c) relaciónes producto/servicio-cliente.
  • Estudios  y encuestas de Clima Laboral y Organizacional.
  • Estudios para evaluar la calidad en el servicio
  • Elaboración y diseño de Plan de Igualdad Laboral Sustantiva.
  • Resolución de Conflictos Laborales bajo un enfoque de la Cultura de la Paz y la lógica de ganar-ganar.
  • Asesoramiento sobre Responsabilidad Social Empresarial y sus beneficios fiscales y sociales. 
  • Implementación de la NORMA INTERNACIONAL ISO 26000  RESPONSABILIDAD SOCIAL.
  • Orientación sobre la aplicación y protocolos de hostigamiento y acoso laboral (CEDAW, INMUJERES, STPS, etc.).
  • Asesoramiento sobre aplicación de protocolos de atención y calidad en el servicio.
  • Sociología del Consumidor aplicada en las empresas y en los comercios para aumentar la rentabilidad.
  • Elaboración y diseño de Diagnósticos  y Planes de Mejora Continua (PMC).

  1. Development and application of business anthropology methodologies to understand the challenges of organizations (schools, businesses, companies, institutions, NGOs, etc.). From a qualitative, broad and varied approach. 

  1. Implementation and design of Digital Marketing Campaigns (Media Plans) to potentialize business ideas.Advice on Substantive Employment Equality.
  2. Advice and consultancy to obtain national and international certifications in Corporate Social Responsibility and Labor Equality with adherence to international and national regulations. (STPS, CONAPRED, ODS, etc.)
  3. Staff productivity projects, mainstreaming the sociology of organizations (we do fieldwork: from a participant observation to an ethnography). 
  4. Qualitative and Quantitative Market Analysis (business positioning in the market, top file, etc.).Sociology Studies of Business and Organizations focused on three fundamental axes: a) Management and Human Resources Strategies, Market and marketing studies, and c) product/service-customer relations.
  5. Studies and surveys of Work and Organizational Climate.Studies to evaluate the quality of the servicePreparation and design of Substantive Labor Equality Plan Resolution of Labor Conflicts under a Culture of Peace and win-win logic approach.Advice on Corporate Social Responsibility and its tax and social benefits. 
  6. Implementation of the INTERNATIONAL STANDARD ISO 26000 SOCIAL RESPONSIBILITY.Guidance on the application and protocols of harassment and workplace harassment (CEDAW, INMUJERES, STPS, etc.).
  7. Advice on the application of care protocols and quality of service.
  8. Sociology of the Consumer applied in companies and shops to increase profitability.
  9. The aboration and design of Diagnostics and Continuous Improvement Plans (PMC).

El Oso, una marca incluyente con personas con síndrome de Down


Autor: Cuervo, Noviembre 4, 2020. Consultado en: El Oso, una marca incluyente con personas con síndrome de Down (creacuervos.com)

La grasa y accesorios para calzado El Oso, es una empresa mexicana que tiene 102 años de existencia, desde que Prisciliano Pérez Buenrostro montó su primera fábrica en 1918. Es una de las marcas más populares en el mercado mexicano y también mantiene algunas metodologías e ideologías tradicionales para fabricar sus productos. Una compañía exitosa que ha crecido a lo largo de los años.

Parte de las tradiciones que tiene la compañía ha sido los valores que tiene la marca dentro de la sociedad. Uno de estos valores ha sido ser inclusivo, y uno de los ejemplos más claros fue la decisión de que todo el personal de la fábrica localizada en Av. Popocatépetl, colonia Portales, fueran personas con Síndrome de Down, quienes producen cerca 12 mil piezas al día.

De esta manera la marca no solo ofrece empleo a estas personas, sino que lo hace sin fines de lucro, publicidad o marketing, pues esta actividad lleva muchos años haciéndola, tiempo antes del boom del marketing digital donde en la actualidad infinidad de empresas mencionaban sus laboras altruistas, inclusivas y colaborativas con la sociedad para ganar seguidores.

Debemos recordar que el síndrome de Down es una condición, no una enfermedad, y las personas que padecen esta condición pueden formar parte de las filas de cualquier compañía, quienes no deberían tener impedimentos en su contratación y en su inclusión en el mundo laboral.

¿Por qué los mexicanos dejan su empleo?

Las condiciones laborales, la poca flexibilidad y la carente oportunidad de desarrollo profesional son factores que influyen para que siete de cada diez mexicanos renuncien a su trabajo.mié 08 junio 2022 01:27 PMQue los colaboradores renuncien a los malos jefes y no a las empresas no es nuevo. Ahora a las demandas se suma la flexibilidad y el crecimiento profesional. (©iStock
)Nancy Malacara@nancyrosally

En promedio, las nuevas generaciones no duran más de tres años en un empleo. Crecer profesionalmente y obtener una mayor flexibilidad son los motivos más importantes para cambiar de trabajo. Aunque a la lista se suman otras razones.

En una encuesta realizada por la bolsa de empleo CompuTrabajo en marzo de este año se halló que, de 3,176 mexicanos económicamente activos, siete de cada diez están considerando moverse de compañía para poder continuar con su desarrollo profesional.

Por generación, tanto los millennials como los centennials se inclinan por una búsqueda de modelos flexibles de trabajo, mientras que los mayores de 45 años valoran acortar la distancia entre su casa y la oficina.

Esto se complementa con los datos obtenidos por OCCMundial. En la semana del 27 de mayo al 2 de junio, la bolsa de trabajo identificó que el 28% de los empleados mexicanos renunciaría si en su compañía no existiera el reconocimiento por parte de los líderes.

Otro 18% lo haría por la falta de salario emocional -ventajas que no necesariamente son monetarias como flexibilidad o buen ambiente de trabajo- y un 5% por un mal liderazgo, la carga excesiva de trabajo y un ambiente laboral tóxico, donde los líderes no sepan escuchar las necesidades y preocupaciones de su equipo. Ni mucho menos implementen cambios positivos que impacten en la vida de los colaboradores.


Los empleados felices ¡son más productivos!


Fuente: Los empleados felices ¡son más productivos! | ConnectAmericas

Crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan alegres y optimistas puede generarle beneficios a cualquier empresa. Según un estudio reciente, los trabajadores felices son un 88% más productivos que aquellos con actitud negativa.

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Publicado por ConnectAmericas

De acuerdo al estudio Felicidad y Trabajo realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, la gente feliz presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que deriva en más eficiencia y productividad en las empresas.

El análisis revela que un empleado feliz tiene menos riesgos en el lugar donde trabaja, previene accidentes, ve el costado bueno de los problemas o incidentes que se presentan en el ámbito de trabajo. En definitiva, estos factores llevan a que los empleados tomen decisiones que ayudan a mitigar o salir de las adversidades.

Asimismo, un ambiente agradable hace que los individuos tengan relaciones personales positivas, control y autonomía, desarrollen su creatividad, cumplan con los objetivos, y por lo tanto exista un equilibrio entre la vida personal y laboral.

El estudio encuestó a más de 1.500 profesionales de México y detalla los siguientes beneficios dentro de las organizaciones que cuentan con trabajadores que se sienten bien:

  • Hasta un 33% más de energía y dinamismo, lo que conlleva a mayor eficiencia y productividad en las organizaciones
  • Reducción de hasta un 300% en el riesgo de tener accidentes laborales
  • Visión positiva que permite resolver problemas
  • Mejor adaptación a los cambios

Los participantes del estudio describieron que la felicidad laboral "está directamente relacionada con disfrutar el trabajo que haces, sentirte orgulloso de la empresa, y trabajar con gente con la que exista una buena relación. Trabajar durante largas horas sin levantar la cabeza o relacionarse con sus compañeros, hace a los empleados estar apagados y pesimistas. Esto se traduce directamente en un descenso de la productividad", describieron algunos de los encuestados.

Recomendaciones para mantener a los empleados felices y productivos

Leonard J. Glick, profesor de gestión y desarrollo organizacional de Northeastern University, Boston, describió para la revista Forbes una serie de consejos para mantener a la fuerza laboral contenta y, a la vez, productiva.

  1. Que se sientan propietarios de la empresa Hay que conseguir que los empleados se sientan dueños de la organización, en lugar de pensar que sólo es meramente un puesto de trabajo. El hecho de que el personal se sienta responsable de participar en el producto o servicio final que el cliente compra hace que no sólo esté más satisfecho, sino también más comprometido. Una de las maneras de hacerlo es asegurar que todos sepan qué se hace en cada etapa de la producción, lo que permite participar con propuestas de mejora en cualquier fase.
  2. Otorgarles confianza para salir de su zona de confort Es poco probable que los empleados quieran hacer una tarea específica y repetitiva hasta su jubilación. Otorgue nuevas responsabilidades que les permita crecer y tener más confianza, y que al mismo tiempo les den más valor a la organización. "El mayor riesgo es tener gente quemada o aburrida en la empresa", afirma Glick.
  3. Mantenga informado al equipo Como es lógico, los directivos suelen tener una perspectiva más amplia y más clara de la empresa que los trabajadores. Vale la pena aprovecharlo para compartir información con los empleados, sobre todo antes de que sepan las cosas por terceras personas. Saber cómo van los números o cuáles serán los próximos desafíos los invita a participar en la marcha de la compañía.
  4. Trate a los empleados como adultos Si tiene que informarles de una mala noticia, hágalo sin disimulos. Los trabajadores no son niños a los que hay que camuflarles las malas noticias; y si se dan cuenta que se les trata así, el efecto es mucho peor que la mala noticia en sí. "Por norma general, los empleados son capaces de digerir la información; y de hacerlo mucho mejor si se les demuestra que se los tiene en cuenta", asegura el profesor.
  5. Eres el jefe, no olvides la jerarquía Es importante no olvidarse de la jerarquía, más aún cuando es necesario tomar decisiones difíciles o complejas. Es importante que asuma esa responsabilidad, ya que las organizaciones requieren de liderazgo para sobrellevar las adversidades o momentos difíciles. Según Glick, "Uno de los principales problemas de la relaciones abiertas entre jefe y empleado es caer en el error de que se trata de una relación de igualdad".
  6. El dinero importa (pero no tanto como parece) Los empleados suelen tener muy en cuenta la remuneración al aceptar una oferta de trabajo, pero una vez alcanzado el acuerdo, la fuente de estímulo cambia rápidamente. Según el profesor, "la motivación viene de la oportunidad de aprender, de contribuir".
  7. Las comodidades en la oficina importan (pero no tanto como parece) Algunas compañías se han hecho famosas por la cantidad de beneficios que les ofrecen a los trabajadores en las oficinas, donde existen desde bares hasta mesas de ping pong. Sin embargo, esto no tiene ningún valor si no se acompaña con una política de motivación y de compromiso que se centre en los empleados. "Puede que sea más fácil que la gente venga a trabajar, pero no significa que trabajen más ni mejor por tener esas facilidades", concluye Glick.

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¿De qué nos sirve la sociología para el marketing en línea?

Giovanna Rios Cáceres 3589

Los expertos en marketing alrededor del mundo, están buscando constantes ideas innovadoras para el posicionamiento de las empresas en el mercado. Pero, se podría decir que el cambio constante de la sociedad, en uno de los obstáculos más predominantes en el camino. Es por eso que se debe estudiar constantemente sobre la sociología en el marketing en línea, para comprender los cambios, nuevas tendencias y las necesidades básicas que buscan satisfacer los clientes cuando buscan un producto, y que tan fácil puede ser su alcance.

¿Por qué es tan crítica la sociología del marketing?

El marketing es un mundo de evolución constante y aveces se vuelve muy agotador, estar pendiente de la competencia constante y las innovadoras ideas que estos generan. Es importante entender la sociología del marketing y su utilidad, pues los clientes tienen una manera muy pesada de pedir las cosas. Constantemente, debemos encontrar nuevas formas de promocionar los productos y servicios para aumentar su venta.

Con esto las estrategias de marketing se desarrollan significativamente con métodos y tácticas cambiantes. Hoy en día es lo esencial para destacar entre las masas, es decir la idea original es estudiar el comportamiento humano, percepciones y pensamientos. Para eso, en las siguientes líneas te explicaremos más, para que puedas comprender la sociología del marketing de mejor manera.

Ideas principales de sociología y marketing

La sociología es un estudio científico de cosas, las formas de las relaciones sociales, la interacción e incluso la cultura. La razón por la que ayuda cuando toma decisiones de marketing, es que continuamente hace esfuerzos para comprender las diferentes formas de comunicarnos con los demás, sobre su punto de vista, sobre algún tema en particular. La sociología y el marketing, permite tener la idea del pensamiento, y preferencias de tu público objetivo aplicando las estrategias con éxito.

Por otro lado los ensayos sobre sociología han establecido excelentes ejemplos y muestras, para dar una idea de una cultura o sociedades específicas, a su vez, ayudando a las organizaciones a construir estrategias promocionales sólidas. La idea básica de pasar por un ensayo de este tipo es comprender, los deseos de las masas, y luego presentar las tácticas y los anuncios de llamado a la acción en consecuencia.

El marketing en redes sociales es impulsado por la sociología

El marketing en redes sociales, depende de la sociología, demostrando que las personas experimentan variedad de cambios significativos en la interacción de algo en particular. Aquí es donde entra en juego la sociología, para ayudarte a tratar de comprender cómo otros influyen en su público objetivo, y cómo las conexiones afectan sus vidas. Existen numerosos temas en el sector del marketing, donde la sociología es de vital importancia ayudándote a crear innovadoras estrategias para entender a tu público.

Aprende nuevas estrategias de marketing en línea

La base de cualquier estrategia de marketing, es atender a las personas a las que les está vendiendo. En la mayoría de los casos, el marketing cae en picada porque las empresas no saben ni entienden realmente lo que su público objetivo quiere y desea. Una de las grandes lecciones que la sociología, permite que entiendas lo importante que es interactuar con sus clientes para comprenderlos. La forma correcta de ejecutar el marketing en línea, es volver a enfocarte en las personas, tratando de estudiarlas a través de las interacciones y las elecciones que hacen en sus redes sociales o en cualquier otra plataforma.

Lo que la sociología hace de manera diferente es que fomenta conexiones reales con los clientes. Conocer los factores que conectan un grupo o comunidad con su marca es crucial, y cuando lo haga, aumentará la cantidad de ventas. Las interacciones reales, han demostrado ser significativamente más efectivas. Finalmente, todo se reduce a vender su producto a un grupo de personas con la ayuda de la conexión con su entorno, creencias, religiones y comunidad.

Busca la originalidad en tu empresa con la sociología y mercadeo

Las empresas crean estrategias diferentes, para vender sus productos en el mercado. Las tendencias cambian constantemente. Por eso, se crea un vínculo entre la sociología y el mercadeo, pues la originalidad tiende a impactar y llamar la atención de nuevos clientes potenciales. Aquí una razón más, por la cual en todo proceso de posicionamiento de un nuevo producto, se debe estudiar el comportamiento de las personas. Como sabemos, muchas empresas tienen publicidades parecidas, algunas llegan a aburrir un poco al público. Entra al campo del marketing por completo, realiza encuestas presenciales y virtuales complementarse con tus consumidores para que se sientan incluidos en tu empresa, sabiendo que piensas en él.

Busca nuevos conceptos de la sociología en el marketing en línea

Cuanto más entiendas el propósito de la sociología en el marketing en línea, mejor será tu trabajo en la industria de la mano con los cambios constantes en la sociedad. La sociología es muy útil para las empresas y vendedores que desean llegar a un público más amplio, es por eso que la relación entre ambos es vital. Debes ponerte en la posición de cliente y saber que esperas sobre un producto o marca en específico.

Conclusión

Para todo proceso de marketing, se debe aplicar la sociología, entender a cada cliente. Recuerda que no todas las personas son iguales. Ten en cuenta que no todas las empresas aplican esto en sus estrategias es por eso que muchas veces no tienen éxito, esto puede hacerte marcar la diferencia entre los demás e ir un paso más adelante que tu competencia

Emprendimiento, México

Infografía con la situación de las PyMes en México

marzo 18, 2013 No hay comentarios

Estudiando un poco de economía fácilmente nos damos cuenta que las PYMES son el motor de economía de muchos paises, especialmente para países de Latinoamérica. Por eso es importante conocer cual es la situación de estas empresas y en que puntos están fallando para mejorar. A continuación algunos datos de México, un país donde el 65% del comercio se desarrolla a través de ellas.

  • 9 de cada 10 empresas en México no superan el quinto año de vida. Las principales razones son la falta de financiamiento y ventas.
  • El 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en México son generados por las PyMes.
  • Las micro, pequeñas y medianas empresas suman 4 millones de negocios en México, de los que dependen 12 millones de personas.
  • 10% de las PyMes invierten en planeación estratégica.
  • 0.1% de las empresas cuenta con un sistema ERP como apoyo de la organización.
  • 63.6% de las PyMes utiliza algún tipo de paquete administrativo.
  • 81% de los directivos mexicanos considera la reducción de costos y la maximización de sus capacidades como una de las principales estrategias para mejorar su competitividad en los próximos tres años.

MÉXICO BUSCA ESTABLECER LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO UNA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL CON LA LEY GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR



Fuente:  Universidad Anahuac

¿QUÉ ES EL BIENESTAR LABORAL Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Fuente: DOCTORAKÍ Escrito y revisado por el comité editorial médico

POSTED ONFEBRERO 15, 2021 POR: REDACCIÓN 


La felicidad de los empleados influye en la productividad de las empresas. Es por esto que, recientemente, el concepto de bienestar laboral ha venido tomando fuerza. Tener empleados sanos y felices se ha convertido en prioridad para las compañías.

"Un elemento importante en la gestión de las organizaciones es el bienestar y la satisfacción de los trabajadores, por cuanto está relacionado con resultados económicos, manejo de conflictos, satisfacción de los clientes y logro de eficiencia organizacional", así lo indica el artículo científico 'Cultura organizacional y bienestar laboral', de la Pontificia Universidad Javeriana.

Por su parte, la OMS indica que "un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos. La depresión y la ansiedad tienen repercusiones económicas importantes: se ha estimado que cuestan anualmente a la economía mundial US $1 billón en pérdida de productividad".

Y, ¿QUÉ ES EL BIENESTAR LABORAL?

El bienestar laboral se entiende en una organización desde un plan o programa que implementa medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Generalmente, se involucra el desarrollo profesional, personal y familiar.

Entre los resultados que se logran con dichas medidas está una mayor motivación por parte de los empleados, que además se traduce en aumento de productividad. De hecho, un estudio de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, demostró que los colaboradores felices son hasta un 12% más productivos.

BIENESTAR LABORAL Y SU IMPORTANCIA

Tener prácticas de bienestar dentro de una organización se refleja en varios beneficios, como ya hemos dicho, el primero es un aumento de productividad.

Ahora bien, también se logra menos ausentismo, empleados más comprometidos, disminución en el número de fallas o errores, mejor atención al cliente. A nivel general, se incrementa la competitividad y la sostenibilidad de las empresas; en esto radica la importancia del bienestar laboral.

"UN ESTILO DE VIDA EQUILIBRADO LLEVARÁ A UN EMPLEADO A DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES CON MEJOR ÁNIMO, LO QUE SE REFLEJA EN UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD PARA LA ORGANIZACIÓN".

ERIKA BRÚ, EXPERTA EN ORGANIZACIONES

El trabajo y la empresa son el espacio perfecto para recibir herramientas que les permita a los trabajadores sentirse más sanos, más productivos, con más energía y más plenos, de acuerdo con Paulina Moreno, Wellness Coach, experta #WorkplaceWellness y MBA Health Coach IIN.

En contraparte, "las estadísticas de personas que se sienten infelices en el trabajo, que tienen problemas de salud como sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas; depresión o ansiedad, no sólo representan un número a la alta en Latinoamérica, sino que se traduce en pérdidas para las empresas. Pues son personas que faltan más al trabajo, que tienen horas menos efectivas, que se desaniman fácilmente; que se sienten estresados o cansados todo el día, que están irritables y que contagian malos hábitos a sus equipos como saltarse comidas, beber café en exceso, etc", explica Moreno.

Además, la gurú mexicana en #WorkplaceWellness, asegura que las empresas que ignoran incluir planes o programas de bienestar laboral terminan pagando altos costos tangibles e intangibles. "Como mayores índices de rotación, reducción en las ventas, seguros de salud más caros, ausentismo, mal servicio al cliente, entre otros", enfatiza.

Aprovecha estos días en casa para trabajar en tu felicidad personal

Beneficios de tener plantas en la oficina para tu salud

ENTONCES, ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DEBEN CONSIDERAR TENER ESTRATEGIAS DE BIENESTAR PARA SUS EMPLEADOS?

Erika Brú, especialista Javeriana en Comunicación Organizacional y Magíster en Gestión de las Organizaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, indica que sin ninguna duda, los empleados de toda empresa constituyen el mayor activo de una organización. Ellos son quienes le dan vida y movimiento a las empresas. Una empresa se debe al esfuerzo, al trabajo y al talento de quienes hacen posible que los diferentes procesos de la organización sean una realidad más allá del papel, de lo plasmado en un plan estratégico.

Por lo anterior, "es fundamental garantizar que los empleados de una organización se encuentren en las mejores condiciones, que gocen de bienestar físico, mental y emocional. Que se permita que puedan desarrollar sus actividades sin ningún inconveniente", añade Brú.

"ESTABLECER UNA CULTURA DE BIENESTAR LABORAL PERMITE QUE LAS PERSONAS INTEGREN SU SALUD COMO PARTE DE SU RUTINA DIARIA Y QUE AL ESTAR MÁS SANOS SE SIENTAN CON MÁS CLARIDAD MENTAL, PREVIENEN ENFERMEDADES, SUMEN MEJORES IDEAS, SEAN MÁS EFICIENTES Y SOBRETODO ENFRENTEN MEJOR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS Y CAMBIO".

PAULINA MORENO, WELLNESS COACH

BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL

Los programas de bienestar al interior de la organización permiten impulsar ambientes laborales sanos y armoniosos; situación que finalmente se verá reflejada en la fluidez de los procesos empresariales y la obtención de los logros y metas institucionales, asegura Erika Brú.

Adicional, "los programas de bienestar también permiten identificar a tiempo el síndrome del trabajador quemado (burn out). Cuando los empleados se sienten cuidados tienden a hablar de ello con otras personas fuera de su empleo, así que la reputación de la empresa también se ve beneficiada, enfatiza Paulina Moreno, creadora de Benefit Lab.

Erika Brú, magíster en Gestión de las Organizaciones, nos comparte algunas ideas para implementar estrategias de bienestar laboral:

  • Promover actividades de recreación y deporte, desarrollo de habilidades artísticas y formación cultural, espacios de esparcimiento y fomento de la creatividad.
  • Acompañamiento en temas de salud mental y desarrollo de inteligencia emocional.
  • Realización de pausas activas, momentos de integración y trabajo en equipo.
  • Desarrollo de liderazgo.
  • Eventos de conmemoraciones y reconocimientos.

Para Brú, dichas estrategias deben hacer parte indispensable de la agenda de toda organización y darle la relevancia que requiere al bienestar de los empleados. "Sobre todo, en estos tiempos donde las personas se ven expuestas a múltiples situaciones de crisis; las empresas pueden contribuir a mitigar su impacto y contribuir al bienestar de su activo más importante".

Ahora que conoces un poco más sobre qué es el bienestar laboral y su importancia, te invitamos a ser parte de aquellos que lo promueven y lo aprovechan. Y recuerda que cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

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El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

REDACCIÓN DOCTORAKÍ

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México adopta el modelo de Economia Circular como parte de la Ley General de Economia Circular del Gobierno Federal 

Actualmente el modelo económico que prevalece en el mundo es un modelo lineal, que consiste en promover un consumo constante con bienes y servicios de vida útil de corto plazo, basándose en el esquema de extracción, producción, consumo y disposición final. Esto hace que el modelo sea insostenible en todos los puntos de la cadena mencionada desde la producción hasta la disposición final que se ofrecen en el mercado. La economía circular va más allá de buscar transformar el esquema, basándose en las tres R's: "reducir, reusar y reciclar".

Forbes define economía circular como: "modo de producción del futuro, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción, es decir, que el fin de un producto alimente el comienzo de otro." Es decir que busca acercarnos nuevamente a la forma en que funciona la naturaleza, donde no existe la basura ya que a partir del flujo de energía y el reciclado de materia a través de los diversos ecosistemas de nuestro planeta las materias primas se convierten en seres vivos o en compuestos que posteriormente se transforman convirtiéndose nuevamente en materias primas y así todo sigue un ciclo y cumplen con una función. Todo esto se funda en los ciclos biogeoquímicos, ya que las moléculas de carbón, nitrógeno, fosforo, agua, etc, pasan de la dimensión biológica, a la química y a la geológica. El más sencillo de explicar es el ciclo biogeoquímico del agua que pasa de estar en el mar a subir a las nubes, a estar en el organismo de los seres vivos y a regresar al ambiente.

Hace algunas semanas la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para poner a consideración la "ley general de economía circular" dentro de la exposición de motivos hace referencia a los problemas socioambientales que enfrentamos actualmente todos los países del mundo como son: la presión demográfica, el desarrollo económico; la rápida urbanización y la aceleración tecnológica, que han representado el principal factor de los impactos ambientales entre los que podemos destacar el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del agua, del aire, del suelo, los residuos peligrosos y electrónicos.

Según la ONU, el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician, cantidad equivalente a 3,700 millones de manzanas. También se desperdicia el 30% de los cereales, o 763,000 millones de cajas de pasta, y de los 263 millones de toneladas de carne que se producen mundialmente cada año, se pierde el 20%, el equivalente a 75 millones de vacas. En total, según cifras del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierden 1,300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano, un tercio del total. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituye el principal instrumento por medio del cual los Estados se comprometen a atender las causas de la afectación al medio ambiente.

Esta iniciativa de ley tendrá que pasar a la cámara de diputados como cámara revisora para ser aprobada. Esto haría que la economía circular será impulsada no de manera voluntaria como hasta ahora sino por fuerza de ley y permitirá avanzar en la transformación de la economía.

Dentro de la propuesta de ley podemos destacar el establecimiento de una serie de instrumentos de control, manejo y mejora de la economía circular como son: Planes de Manejo de Residuos Sólidos; Planes de Responsabilidad Compartida; certificados la Secretaría; Programas Estatales y Municipales; Evaluación de Impacto Ambiental, y el Plan Nacional de Economía Circular.

De aprobarse esta ley habrá una serie de cambios que tendrán que considerar, analizar y cumplir los empresarios mexicanos.

Dr. Miguel Angel Santinelli Ramos, Director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Via: Pymempresario


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social

Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos

miguel.santinelli@anahuac.mx


 Experiencias de marketing social en México

Marzo 12, 2013

Rosa Velia Suárez Sánchez
Investigadora de Dinamia Consultores

Dinamia | Experiencias de marketing social en México.

Las empresas e instituciones no sólo viven del dinero proveniente de consumo, hay una reputación que éstas construyen con el tiempo, una imagen de los valores que representan. El marketing social ha sido una estrategia usada en tiempos recientes para la construcción de esta imagen, es la venta de valores y emociones. Es distinto a la filantropía, pues su objetivo no es sólo ayudar y generar consciencia social, sino también generar una mayor lealtad de los consumidores o proveedores con la empresa, pues al tener una mejor imagen puede captar más clientes y proveedores, al mismo tiempo que puede atraer beneficios fiscales y financieros.

La experiencia de campañas de marketing social en México es de uso muy reciente, tiene apenas 7 años, pero ya reporta ejemplos muy exitosos, como los siguientes:

1: Cinepolis y la campaña "Del amor nace la vista" (2008)

La campaña consistía en un video que se proyectaba antes de comenzar las películas de en la cadena de cines Cinepolis, en el video el encuadre de la cámara se ponía en lo que veía una persona al abrir los ojos, enfatizándose que era un invidente que por primera vez veía las cosas, a continuación había una invitación a donar a la fundación. La donación era sencilla para los espectadores, pues podía ser desde cinco pesos y podía hacerse en las taquillas al salir del cine. Con el dinero recaudado, a la fecha se han podido realizar 6, 000 cirugías que ayuden a personas de escasos recursos a recuperar la vista en todos los estados de la República.

[https://www.youtube.com/watch?v=yyRzlo6zFjo]

2: La Cruz Roja Mexicana contra las llamadas de broma (2012)

En 2012 el 70% de las llamadas que recibía la Cruz Roja eran llamadas falsas, para hacer bromas, eso hacía que no se atendieran emergencias reales y se perdieran vidas, ante esta realidad la empresa Saatchi & Saatchi diseñó la siguiente estrategia: como en México es una costumbre colocar una cruz en aquellos lugares en los que fallece una persona, colocó cruces con inscripciones como: "Juan Pérez, no pudo ser salvado porque atendimos una llamada de broma. 7 de cada 10 llamadas son falsas, no juegues con el 065". La campaña fue tan exitosa, que logró que las llamadas de broma se redujeran en un 40%.

[https://www.youtube.com/watch?v=4H9T0aeHU_E&feature=player_embedded]

3: Museo de la Tolerancia y la discriminación en redes sociales (2011)

Otra campaña interesante fue la del Museo de Memoria y Tolerancia. En lugar de mandar invitaciones por redes sociales para visitar en museo, se realizó una campaña de concientización que consistió en crear dos perfiles de hombre y dos de mujer, uno, de una mujer blanca, aparentemente de clase social alta, otro de la misma mujer, pero con un cambio de Photoshop que hacía su piel más morena y en fotografías que mostraban ser de clase más baja, en el caso del hombre, se hizo lo mismo. Se enviaron peticiones de amistad desde las cuatro cuentas a las mismas personas y el resultado fue que la mujer blanca fue

100% veces más aceptada que la morena y el joven blanco 300% más veces, de hecho el chico de clase baja y moreno fue denunciado como amenaza de spam. Al final, se dio a conocer a los usuarios de Facebook los resultados del ejercicio al mismo tiempo que se les invitaba a visitar el Museo de Tolerancia en la Ciudad de México.

[https://www.youtube.com/watch?v=fhh-rxQxjyE]


 

¿Conoces la importancia económica de las mipymes en Latinoamérica?

El incremento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica es bastante notable, incluso es el sector económico en donde se invierten mayores recursos.

Las Mipymes simbolizan el 90% de empresas que existen en la región, poseen el 50% de la mano de obra y producen un 50% de los bienes y servicios del continente. Por lo tanto son de suma importancia porque son productoras de un gran porcentaje del PIB (producto interior bruto) y originan una distinguida cantidad de puestos de trabajo.

Las empresas son la base en cuanto a producir bienes y servicios se refiere, y al generarlos los elementos de producción se acoplan de manera tal que sea posible también la creación de bienes con intereses sociales y personales.

Las Mipymes producen diversidad de lucros en el ámbito social ya que suministran a las personas una provisión precisa y apropiada, y a la vez distribuye efectivamente los bienes y servicios. A través del tiempo han ido fortificando la capacidad de venta en sectores realmente importantes del público; y todas las ventajas que surgen de esto se implementan para aumentar la producción, incrementando así la eficacia y la producción de artículos con precios disminuidos.

Las empresas como pilar fundamental del PIB, son una organización esencial en la economía, en donde trabajan un grupo de personas, de las cuales unas brindan capital, otras trabajan y otras contribuyen con habilidades directivas, consiguiendo de tal manera objetivos económicos.

Asimismo, las Mipymes en México son un ente que está relacionado directamente con la sociedad latinoamericana, por lo cual no les permite ser indiferente ante ésta. Los objetivos económicos y sociales de este tipo de empresas están estrechamente relacionados, dependen mutuamente para poder desarrollarse.

La Importancia de las Mipymes en latinoamérica es símbolo de surgimiento para la región

El aporte proporcionado por las micro, pequeñas y grandes empresas en el sector económico de América latina abarca una función trascendental en generar puestos de trabajo; este tipo de empresas aportan más del 50% de empleo en esa parte del continente, incluso son generadoras de trabajo en países donde las personas no tienen niveles de estudios avanzados.

Además de poseer importancia económica, también poseen una actuación significativa en el ámbito social, las Mipymes igualmente sirven para amortiguar la cantidad de desempleo en aquellos países latinoamericanos donde sus habitantes no alcanzan los altos niveles de estudio, incluso hasta personas de elevada edad son bienvenidas para trabajar en este tipo de empresa, ya que una de las ventajas de éstas es que pueden dar trabajo a bastantes personas sin la necesidad de tener mucho capital. De esta manera, benefician notablemente a la sociedad en general.

Estas empresas de Latinoamérica destacan del resto porque poseen una baja cantidad de capital, una eficiente cantidad socios, un bajo nivel de inversión pero con alta calidad al innovar, capacidad de competir con grandes empresas y contratan directamente a la mano de obra la cual suele ser calificada o semicalificada. Las Mipymes son completamente capaces de destacar y permanecer en el mundo de los negocios a pesar de toda la competencia existente.

La perspectiva en la competición económica a nivel mundial ha ido influenciando a las Mipymes en México y latinoamericanas a que elaboren herramientas para innovar en el mercado y así ganar más clientes y obtener un crecimiento económico en la región.

Antes en Latinoamérica se pensaba que para ser dueño de una empresa era necesario tener una buena cantidad de capital y además ser dueño de terrenos amplios, pero eso quedó en el pasado. Actualmente el arquetipo empresarial es otro, y las facultades de negocios también han empezado a educar de una manera totalmente distinta. Ahora no es necesario tener una gran cantidad de títulos universitarios, en su mayoría obtenidos en países que están fuera del continente, ni tampoco tener un prestigioso nivel social. En el presente cualquier persona es capaz de convertirse en empresario, todo se basa en esforzarse día a día y crear planes estratégicos para luego ejecutarlos y así poder crear una empresa exitosa.


La rotación de personal cuesta caro

La tendencia de dejar el trabajo antes de cumplir un año es deseo de 45% de la gente; la rotación de personal es causa de poca motivación al empleado o muchas otras oportunidades.

(Dreamstime) Regina Reyes-Heroles C. vie 06 julio 2007 06:02 PM 

La rotación puede ser prevenida. 

La rotación del personal causa costos a las empresas en el reclutamiento y la capacitación. Además, a los empleados, el cambio de puestos tan abrupto les puede recortar la posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional.

El 45% del personal permanecerá menos de seis meses en su empleo, informó Bumeran, la firma de recursos humanos y bolsa de trabajo en línea, en una encuesta. Mientras que 16.15% mantendrán su trabajo entre seis meses y un año y sólo 11.80% estima quedarse más de cinco años trabajando donde lo hace ahora.

"Es evidente que hay un desconocimiento de los empleados (...) debemos conocer qué los motiva. Las empresas deben invertir en eso, por que si no, al final se gasta dinero en otros aspectos, como en costos de rotación, empleados que no están rindiendo al 100%, o más capacitación", dijo el Director General de Bumeran México, Mateo Cuadras.

La rotación del personal puede causar problemas que cuesten a las empresas o a las oportunidades de los trabajadores. Una persona que está buscando un empleo mientras trabaja no es tan productiva como puede ser, lo que se traduce en pérdidas económicas para la empresa.

La más reciente encuesta de Bumeran fue aplicada entre 1,000 empleados y 1,000 empresas en Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Perú, Colombia y México y dada a conocer en junio de este año.

El índice de rotación de personal de posiciones profesionales en México tiene un promedio nacional de 5.76%, según datos de Manpower. Sin embargo, es mayor en la zona sureste del país (6.58%) y menor en la región del valle (4.96%).

La pregunta no es sólo qué tanto cambia el trabajador su empleo y cada cuándo, también es esencial que los empleadores se preocupen de la satisfacción con la que el empleado hace su trabajo. Las empresas hacen bien su trabajo cuando los empleados no sólo se quedan, sino que están satisfechos y son productivos, explicó la consultora de Mercer, Ana Velázquez, en una entrevista por correo electrónico.

Si un empleado permanece en una empresa durante años "y nunca crece y además, se siente mal pagado o mal apreciado, pero sigue ahí por miedo o falta de decisión a la búsqueda de un empleo diferente. Este es el momento en el que la permanencia en un trabajo por mucho tiempo puede tener un contexto negativo", dijo Velázquez.

El ambiente laboral, el salario, los beneficios y la posibilidad de crecimiento es lo que se traduce en empleados productivos y que deciden quedarse donde están.

La rotación surge de dos instancias distintas, que las remuneraciones o la posibilidad de crecimiento no sean atractivos para el empleado o, aunque puede sonar contradictorio, cuando hay muchas oportunidades de encontrar otro trabajo.

"Cuando hay mas necesidad de empleo se tendría que dar menos rotación, cuidas más tu trabajo porque tienes menos posibilidades de encontrar otro. En México, un nivel de desempleo de más o menos 4% es muy bajo si se compara con el estándar europeo, y quiere decir que es más fácil encontrar trabajo, por lo tanto es más fácil cambiar de trabajo y esto afecta directamente a la rotación", dijo Cuardas.

Por otro lado, en el momento en el que un empleado ve posibilidades de un mejor sueldo o mayor crecimiento profesional, el cambio es inherente. El 60.87% de los empleados dejaría su trabajo actual porque no ve posibilidades de crecimiento, mientras que 29.35% porque no está conforme con su sueldo, reveló la encuesta de Bumeran.

¿Por qué pierdo a mis empleados?

Las políticas de recursos humanos en las empresas son la solución, según los expertos, a la desmotivación que causa la rotación. Ya sean planes flexibles o bonos que mejoren el salario, programas de retención permiten a las compañías ahorrar gastos de capacitación de nuevos empleados por rotación.

"Las empresas que trabajan en esta línea (políticas de recursos humanos) no sólo reducen el nivel de rotación, sino que aumentan el de motivación, la productividad y bajan sus costos de capacitación y reclutamiento" dijo Cuadras.

Según Velázquez, las principales razones por las que los trabajadores piensan en cambiar de rumbo antes de cumplir un año en empresa para la que trabajan son:

1) Que el empleado haya tomado el empleo mientras encontrara algo mejor simplemente por urgencia de un ingreso o porque "buscar trabajo con trabajo es más fácil".

2) Que no se identifique con la cultura de la organización y/o con el liderazgo.

3) Que alguna promesa no se haya cumplido y se sienta defraudado.

Hay que proveer a los empleados de mejores oportunidades, desarrollo profesional, salarios competitivos o beneficios y un adecuado clima laboral, explicaron los expertos.


Fuente: Estadísticas de Rotación de Personal en México | Gympass | Blog, Consultado el 16 de agosto del 2021.



La Central de Abastos se transforma en una gran tienda en línea

Mara Echeverría | enero 22, 2020Tecnología

La Central de Abastos se transforma en un marketplace, y ahora es posible adquirir alimentos perecederos, especies, semillas y otras mercancías en su tienda en línea y, además, pagar con vales de despensa.Para que esto sea posible, la plataforma de comercio electrónico Click Abasto se alió con Up Sí Vale para que sus tarjetahabientes puedan realizar su despensa o surtir su negocio en este importante centro de distribución desde la tienda en línea de este centro de comercio, que se ubica en la Ciudad de México. 

La Central de Abastos es el centro de distribución más importante del país, ya que recibe productos y mercancías de todos los estados de la República Mexicana y de más de 15 países; en sus 327 hectáreas de extensión cierra transacciones por más de 9 mil millones de dólares al año.
Cifras de un estudio de la Asociación de Internet.mx indican que, si bien la tarjeta de crédito y débito tienen un 65% de preferencia para pago, los monederos electrónicos se posicionan como el tercer método de pago favorito para los compradores en línea en México. Bajo este escenario, la Central de Abastos se moderniza e inicia su transformación digital después de casi 40 años de existencia a través del marketplace Click Abasto, en el cual ofrece al mercado soluciones prácticas y ágiles para comprar o surtir su despensa o negocios a través de medios electrónicos, así como utilizar las soluciones de Up Sí Vale.
María Esther Rodríguez de la Serda, fundadora de Click Abasto, comenta que este e-commerce nace de la necesidad de acercarse a un nuevo estilo de vida del consumidor, que, por su rutina, el tráfico y falta de tiempo, compara opciones en internet y busca calidad y precio en los productos que consume; además de considerar la practicidad para adquirirlos en línea desde la comodidad de su casa y con diversos métodos de pago. "Este proyecto revoluciona la estructura de la Central de Abastos al apoyar directamente al productor mexicano, agilizar la cadena de suministro de los comerciantes de la central y beneficiar al consumidor final con grandes ahorros y artículos de calidad", menciona la fundadora de Click Abasto.
Por ahora, son 11 los departamentos habilitados en Click Abasto para pagar con vales y/o tarjetas de Up Sí Vale, entre los que se encuentran: abarrotes, aceites, canasta básica, salchichonería, chiles secos y especias, cremería y lácteos, frutas, gourmet, orgánicos, pescados, verduras.
No existe un monto mínimo de compra y al momento de adquirir 399 pesos en mercancías, además el envío es gratuito en la Ciudad de México y Área Metropolitana. Al respecto, Gerardo Yépez, director general de Up Sí Vale, comenta que su misión es integrar a más compañías al uso de medios digitales, para contar con un ecosistema que genere mayor valor para sus clientes y tarjetahabientes a través de soluciones innovadoras.

Actualmente, cerca de 5 millones de tarjetahabientes de Up Sí Vale podrán gozar de los beneficios de esta alianza, a la cual acceden como una prestación que ofrecen las empresas como valor agregado para sus trabajadores.

"Que actualmente la Central de Abasto acepte nuestros métodos de pago mediante Click Abasto, será un factor que revolucione las transacciones comerciales en el centro de distribución más importante de Latinoamérica", declara Gerardo Yépez. 

El universo al cual se puede al que se puede abordar sobre esta plataforma es de grandes dimensiones, dado que, de acuerdo con cifras de la asociación IAB México, para 2022 se vislumbra existan 14 mil millones de dispositivos conectados a internet. Actualmente, se llevan a cabo cerca de 300 transacciones diarias en Click Abasto con un ticket promedio de 770 pesos y se vislumbra tener un crecimiento del 1.5% en los próximos 12 meses resultado de esta alianza.

The Logistic World -

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Sociólogos, filósofos y antropólogos: perfiles inesperados que buscan las empresas de tecnología

4 de enero de 201900:23Débora SlotniskyPARA LA NACION 

No importa a qué industria pertenezca una compañía, debe centrarse en el cliente para poder brindarle una propuesta de valor, y esto solo se logra conociéndolo en profundidad. En las empresas que desarrollan productos digitales, como aplicaciones móviles y software, esto se suele traducir en generar interfaces de usuarios que sean amigables, atractivas y simple de usar.

Para eso, más allá de analizar métricas de todo tipo para conocer cómo es la interacción de los usuarios con esos productos, muchas organizaciones están sumando a su plantillas perfiles que, a priori, no tienen nada que ver con la tecnología: se trata de antropólogos, filósofos y sociólogos, por mencionar solo algunos, que tienen por objetivo comprender mejor la forma en que la mayoría de las personas se relacionan con sus productos.

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Un exponente de esta nueva tendencia es Ezequiel Vila, de 31 años, que trabaja como redactor creativo en Etermax, la firma que desarrolla videojuegos como Preguntados. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde se especializó en Teoría literaria, y en su puesto actual trabaja en el equipo de contenido, con foco en el storytelling. "La incorporación del sujeto dentro de una narrativa es una herramienta muy valiosa para hacer sentir a gusto a los usuarios en sus interacciones con los productos. Imaginar esas experiencias y ayudar a darles forma es mi principal contribución a los equipos de los que participo. Para eso, escribo guiones que ayudan a predecir la experiencia de los usuarios y que ayudan a los desarrolladores y diseñadores a visualizar el producto y su funcionamiento ideal", explica. Además, Vila se encarga del diseño del contenido para interfaces de usuario.

El unicornio argentino Globant también cuenta con este tipo de colaboradores: "Estos profesionales nos facilitan el descubrir cuáles son los patrones de comportamientos, motivaciones y mecánicas sociales que posteriormente utilizamos para generar una mayor eficiencia en el diseño de interacciones y experiencias digitales", explican a LA NACION. En este sentido, la compañía utiliza metodologías de investigación etnográficas y acercamiento al comportamiento de usuarios para entender cómo diseñar y construir productos digitales que estén anclados en el comportamiento del usuario y no solo en los deseos del equipo de diseño.

Yolanda Alfaro, de 41 años, es socióloga y trabaja en esta firma como consultora. Básicamente, lleva a cabo diferentes funciones, que van desde la investigación con clientes a la identificación de nuevas oportunidades de negocio o la definición de productos y servicios. Para eso, suele usar una metodología de Design Thinking con fuerte foco en investigación, tanto cuantitativa como cualitativa.

Otro caso es el de la antropóloga social Flavia Canelo, de 38 años, que trabaja como investigadora avanzada en el área de Diseño estratégico y Transformación de Inter-Cultura, una consultora de innovación y diseño centrado en la persona, que se dedica a la transformación y diseño para la mejora de la Experiencia de Usuario (UX) y la Experiencia de Cliente (CX). "En el proceso de innovación y creación de soluciones es necesario conocer a las personas. Por eso, mi tarea es indagar acerca de nuestras interacciones, hacer concientes nuestros preconceptos y cuestionarlos para dar a luz relaciones y hechos invisibilizados en el día a día, que nos hablan de nuestro comportamiento, de nuestros problemas y necesidades. Los procesos que atraviesan al ser humano son complejos, aunque ocasionalmente se hable con liviandad sobre ellos, y mi objetivo es allanarlos, desmenuzar esa complejidad para poder simplificarla e idear la estrategia que permitirá crear la solución", explica.

Puntualmente, su trabajo comienza cuando, al reunirse con los participantes del proyecto, identifican las primeras hipótesis sobre un problema o una necesidad de la organización, para luego definir cuál sería el universo vinculado a esa problemática. En ese sentido, su participación se enfoca más en la fase de entendimiento y exploración del proyecto. A través del análisis de ciertas variables define una muestra de perfiles vinculados a la problemática. Sobre esa muestra aplica distintas técnicas de investigación de acuerdo al tipo de proyecto, es decir, si se relaciona con la usabilidad de un producto, si lo que se quiere es entender cuál es la valoración de su idea inicial antes de salir al mercado, o si lo que se quiere es entender cómo es el comportamiento de las personas para identificar un problema o una necesidad y luego crea una estrategia que conduzca a la solución. También modera talleres para integrar a las partes en el proceso de descubrimiento, o para mostrarles los resultados de la investigación de forma que puedan incorporar la información a la toma de decisiones.

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Al igual que el resto de los entrevistados, trabaja en un equipo interdisciplinario donde predominan los profesionales con perfiles tecnológicos: "Esto nutre y enriquece. La relación es una construcción constante, como cualquier vínculo humano y, por ende, en la diferencia no todo es simple y color de rosa. Se necesita un tiempo de adecuación y conocimiento, es un proceso de descubrimiento mutuo en donde a veces nos sorprendemos con los acuerdos y desacuerdos y en el que construimos algo nuevo que no es de uno ni de otro, sino de todos. Esto, en mi opinión, es lo que permite cualquier tipo de comprensión holística, necesaria para dar soluciones a problemas y necesidades", sostiene, resumiendo así el mismo pensamiento de Vila y Alfaro.

Hallazgos interesantes

Si bien los grandes volúmenes de datos y las herramientas disponibles para recopilarlos, almacenarlos y analizarlos proveen información clave para que las organizaciones entiendan qué está pasando, lo cierto es que la respuesta que ofrecen es parcial ya que se indica "qué sucede", pero no "por qué sucede", y aquí es donde entra en juego el trabajo de los profesionales vinculados a las ciencias sociales. Los especialistas relacionados con el comportamiento humano pueden obtener más información que la que los propios usuarios expresarían en un reunión, porque tienen la capacidad de leer el lenguaje corporal e interpretar las señales no verbales, que de lo contrario podrían perderse en una respuesta escrita o en una casilla de verificación.

"Por ejemplo, en la comercialización de seguros dentro de una entidad bancaria para la que trabajamos, hemos sido capaces de identificar el momento exacto en el que el algoritmo de recomendación debe ofrecer el tipo de seguro y a quién ofrecerlo, gracias al hecho de haber estudiado las dinámicas familiares e identificar los patrones subyacentes", ejemplifica Alfaro. Y agrega: "También descubrimos por qué los usuarios rechazaban las funcionalidades de asesoramiento financiero y en base a eso diseñamos un servicio que superara las barreras psicológicas, culturales y sociales que les hacían rechazarlo mediante un servicio gamificado, que fuera gradual y que tuviera en cuenta el aprendizaje necesario por parte de los usuarios, que no culpabilizara el gasto y que utilizara un lenguaje comprensible".


Si bien parece que el trabajo de estos profesionales demanda sólo imaginación y sentido común, nada está más lejos de su realidad laboral: "Mi trabajo requiere varias horas de investigación. Por un lado, tratamos de entender las tendencias de la industria y el movimiento de las audiencias en un mercado gigante y complejo. Para esto revisamos indicadores de negocio y perfiles de usuarios. Por otro lado, revisamos en detalle el comportamiento de nuestros usuarios dentro de la aplicación mediante el análisis de métricas", describe Vila, y lo demuestra con un ejemplo: "Propuse un guión para una primera experiencia de usuario para que el programador replicara en el código la misma estructura que yo había propuesto, con los mismos encabezados y el mismo léxico. Es decir, hubo un orden y un entendimiento tal que al momento de pasar de la planificación al código puro y duro, les resultó mucho más fácil mantener ese armado".

Perfiles sociológicos en la industria tecnológica

Dado que para las empresas tecnológicas es fundamental tener una visión global sobre la comunicación y las experiencias que quieren despertar en los usuarios, los profesionales formados para indagar sobre el sentido, la interpretación y la lectura se vuelven cada vez más relevantes. En este sentido, Canelo nota que aunque los antropólogos todavía son la minoría en los equipos de empresas tecnológicas, se está viendo una apertura para incorporar perfiles de los que antes poco se conocía, pero que siempre estuvieron en la misma búsqueda: el entendimiento de las cosas para la creación de soluciones.

Dado el contexto, los entrevistados recomiendan a sus colegas que estén atentos a esta gran oportunidad laboral: "Hay un poco de timidez disfrazada de soberbia en el campo de las humanidades -describe Vila-. En los claustros académicos nos pensamos demasiado elevados para detenernos a pensar en prácticas de mercado, pero después al salir al mundo laboral pensamos que no tenemos nada que aportar, que lo que estudiamos no sirve para nada. Por lo contrario, hay mucho que podemos aportar para enriquecer la industria del software y del gaming, y ayudar a crear productos más interesantes y efectivos".


La Central de Abasto, el mercado más grande del  mundo

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

La Central de Abasto tiene una superficie de 327 hectáreas, es decir, 51 veces el espacio de la plancha del Zócalo capitalino

Este mercado es considerado el más grande del mundo, opera todos los días desde las 4 de la mañana hasta 6 de la tarde, y alberga una cantidad aproximada de 122 mil toneladas de productos.

Cada mañana arriban toneladas de productos frescos, provenientes de los estados de la República Mexicana.AutorSecretaría de Agricultura y Desarrollo RuralFecha de publicación01 de junio de 2015

Si lo que buscas son productos frescos y de calidad, te recomendamos visitar la Central de Abasto, ubicada al oriente de la Ciudad de México, en donde podrás encontrar a mayoreo y menudeo todo tipo de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Este mercado es considerado el más grande del mundo; opera todos los días desde las 4 de la mañana hasta 6 de la tarde y alberga una cantidad aproximada de 122 mil toneladas de productos.

Cada día arriban productos frescos a este centro y aunque la sección de frutas y hortalizas es la más grande, entre sus pasillos puedes encontrar también abarrotes, cárnicos, materias primas y flores.

La Central de Abasto fue inaugurada en noviembre de 1982, para sustituir a la antigua Merced, desde entonces, este gran mercado alimenta a 20 millones de personas y genera 70 mil empleos directos.

Sabías que...

La Central de Abasto tiene una superficie de 327 hectáreas, es decir, 51 veces el espacio de la plancha del Zócalo capitalino

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¿Cuándo es una empresa socialmente responsable?

Por: Oxfam. Disponible en: oxfam.org


Una empresa socialmente responsable es una entidad ética, comprometida y sostenible, pues genera una huella positiva a nivel social, medioambiental y económico en la comunidad

Un padre, una madre y, en general, cualquier persona adulta, agradece que cada vez haya más empresas que quieran ser socialmente responsables. ¿Eres tú una de ellas?

¿Por qué es importante?

Las empresas generan un gran impacto en su entorno, a nivel económico, social y ambiental.

Ese impacto puede ser positivo o negativo, en función de su nivel de responsabilidad.

Promover que se practique la responsabilidad social

La legislación fomenta en algunos casos comportamientos responsables, como cuando impone sanciones a la contaminación o establece tasas obligatorias de reciclado de determinados productos.

Los electrodomésticos son un caso claro en este sentido. Desde 2005, pagamos una tasa de reciclaje cada vez que compramos uno para sufragar el sobrecoste que supone costear la gestión de estos residuos cuando dejen de funcionar. De esta manera, el impacto que genera su modelo de negocio se minimiza.

Nos gustan las empresas socialmente responsables, y por eso hemos intentado definir cuándo una se comporta como tal. Así podrás identificarlas con facilidad, ¡y exigir un cambio de actitud a las que no lo hagan!

¿Cómo detectar si una empresa es socialmente responsable?

Las personas consumidoras podemos considerar que una empresa es socialmente responsable si:

  • Se comporta respetuosamente en todos los niveles de la cadena de producción, pagando precios justos por las materias primas y tratando con dignidad a las personas trabajadoras.

  • Cumple la legislación en materia medioambiental, establece políticas internas de ahorro energético y hace un correcto uso de sus recursos.

  • Implica a su equipo, empresas proveedoras y clientes en las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.

  • Impulsa acciones para crear riqueza y mejorar la situación y las oportunidades de la comunidad donde está establecida.

¿Cómo puedes saber qué empresas son socialmente responsables?

Nuestra elección de compra es muy importante, porque puede generar cambios beneficiosos para la vida de familias y comunidades. Por ello no basta con fijarse en el precio, en la calidad de los ingredientes de un producto o el tipo de fibras textiles con que se ha confeccionado una prenda.

Te invitamos a ir más allá y a fijarte en la marca para luego hacerte preguntas como esta: ¿es una empresa que desarrolla políticas sociales y medioambientales?

Porque los productos que nos alimentan y visten son los mismos que están contribuyendo a que exista explotación laboral o trabajo infantil. ¡Piénsalo!

Del mismo modo que deseamos que nuestros hijos e hijas puedan estudiar y formarse, hay otros padres y madres que también lo desean, pero sus circunstancias son seguramente muy diferentes a las de tu familia, y sus opciones son mucho más reducidas...

Tras la Marca

La iniciativa Tras la Marca de Oxfam Intermón, que forma parte del proyecto CRECE para crear un nuevo sistema alimentario, te permite tener información sobre cómo están actuando las principales marcas multinacionales del sector de la alimentación.

Comprobarás si están desarrollando políticas encaminadas a promover la igualdad de género, ofrecer transparencia sobre su cadena de suministro, evitar el monopolio de tierras y agua, o minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. ¿Qué te parece?

No te dejes engañar por el buen sabor, la apariencia cremosa o el tacto esponjoso de un producto, porque puede esconder aspectos muy negativos para la vida de las personas agricultoras, productoras o trabajadoras. Mejor consulta Tras la Marca y exige a las marcas de alimentación que todas esas cualidades también sean sinónimo de igualdad y justicia. ¡Anímate y averigua si las marcas que fabrican los productos de alimentación favoritos de tus peques cumplen en todos los niveles!

Descarga gratis la guía "Cuentos infantiles con valores"

Ejemplos de pequeñas grandes empresas

En la publicación "Economía social: ejemplo privilegiado de empresas socialmente responsables" editada por Cointegra con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social podemos ver algunos ejemplos.

La Cofradía de pescadores de Roses

La Cofradía está ubicada en Cataluña, que además de cubrir el ciclo integral de la pesca de forma responsable proporciona servicios sociales y medioambientales como el control y la recogida de residuos contaminantes procedentes de las embarcaciones pesqueras o la oferta de créditos sin intereses y formación a sus cofrades.

Esequi

Es una empresa del sector industrial navarro que incorpora en sus valores el cuidado y bienestar de sus personas trabajadoras, la incorporación de profesionales locales como medio de revitalizar el entorno laboral, la contratación de proveedores cercanos y el compromiso de sostenibilidad a través del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Fagor Electrodomésticos

Es una de las grandes marcas mencionadas como responsables con el medioambiente a través de su programa de diseño de electrodomésticos cada vez más respetuosos teniendo en cuenta el ciclo de vida de los productos.

¿Cómo puedes hacer que tu empresa sea socialmente más responsable?

Hay acciones que no siempre están en nuestras manos, pero hay otras, sencillas, que comportan pequeñas tareas cotidianas de las que a veces ni somos conscientes, y que podemos potenciar. Te damos ideas:

  • Flexibiliza el horario de entrada. Ayudará a las personas trabajadoras que tengan hijos o hijas a poder conciliar su vida personal y laboral. Imagínate cómo te podría ayudar a ti en tu día a día.

  • Impide la brecha salarial de género. Si están realizando las mismas funciones, remunera por igual a hombres y mujeres.

  • Contrata a personas de colectivos desfavorecidos: estarás contribuyendo a facilitar su inserción sociolaboral.

  • Adquiere materias primas locales. Reduces el uso de transporte y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera y, además, activas la economía local.

  • Regala productos solidarios. En festividades como la Navidad puedes obsequiar con cestas de Comercio Justo. Este sistema comercial está permitiendo luchar contra la pobreza y la desigualdad, y facilitando que las familias y grupos productores puedan percibir un sueldo justo que les permita vivir de forma digna.

  • Promueve iniciativas para mejorar el reciclado o el ahorro energético en tu empresa. Reutiliza los sobres o paquetes de tus empresas proveedoras para uso interno.

  • Siempre te acuerdas de apagar las luces antes de salir del baño pero, ¿lo hacen también los demás? Pide que se coloque un cartel para sensibilizar sobre ello o lanza ideas en las que todos podáis colaborar.

Seguro que se te ocurren muchas, ¡anótalas, compártelas y contagia el espíritu colaborativo!

Este tipo de responsabilidad atañe a todo el conjunto de la sociedad. Empresas y ciudadanía deben trabajar de forma conjunta para hacerla efectiva. Cuando una empresa es socialmente responsable y cuando las personas consumidoras eligen los productos y servicios de estas entidades, se producen efectos muy beneficiosos en el entorno. ¡Vale la pena ser responsables! ¿Estamos en el mismo barco?

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