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ARTÍCULO ESPECIAL 

A la memoria de Don Jorge Garcés Cruz 


Tiendas Garcés:  Orgullosamente Mexiquense y  comprometida con el desarrollo local

La Empresa que comenzó en un pequeño comercio de chiles y de su fundador Jorge Garcés, quien con solo los estudios de primaria hizo un legado en el comercio. También ha sido pionera del comercio electrónico.

Redactado por: Jorge Garcés Domínguez

Tiendas Garcés tiene sus orígenes en el año de 1940 en Tenancingo, Estado de México, en un puesto de frutas y legumbres, en las calles del centro del pueblo. Don Pascual Garcés, su esposa Doña Modesta Cruz e hijos, iniciaron este pequeño negocio como una forma de subsistencia después de emigrar de Tecomatlán, Tenancingo, México para darle a sus hijos la oportunidad de estudiar su primaria. El trabajo de Don Pascual y Doña Mode era el recurso más valioso con el que contaban. Gracias a este esfuerzo constante y a una oportunidad que se presentó 7 años después, pudieron adquirir una pequeña tienda que se traspasaba en la esquina de las calles de Madero y Ocampo. Así, en 1947 el puesto se convirtió en una pequeña tienda de abarrotes, frutas, semillas y chiles secos. Para esos años, los dos hijos mayores de la familia, Lolita y Jorge participaban activamente para sacar adelante el negocio. Jorge, quien en ese momento contaba con 12 años, dejó sus estudios al terminar la primaria para dedicarse de tiempo completo a este nuevo proyecto de la familia. El pequeño Jorge viajó al mercado de la Merced, en la Ciudad de México para adquirir la fruta que se vendería en la pequeña tienda, desde su primer día de operaciones, el 20 de octubre de 1947. Pasaron los años y la pequeña tienda fue ganando clientela debido a la atención esmerada de la familia Garcés, al surtido diferente que procuraban conseguir desde diferentes poblaciones del Estado de México y estados circunvecinos y, sobre todo, gracias a los precios competitivos que trataban de mantener. En 1962 el hijo varón mayor, Jorge, se independizó al contraer matrimonio con Elizabeth Domínguez, abriendo con sus ahorros, la primera tienda denominada "Casa Garcés" en la Avenida Hidalgo de la misma población. Don Jorge y Doña Elizabeth atendían personalmente tras el mostrador de la tienda, y mientras ella administraba el negocio, Don Jorge salía a hacer ventas de mayoreo en ruta, visitando a pequeños comerciantes de poblaciones aledañas y de los estados de Morelos y Guerrero. Estas ventas al mayoreo le permitieron crecer y poder ofrecer precios aún más competitivos. El 20 de octubre de 1975, el Sr. Jorge Garcés abrió su primera tienda en Toluca debido al gran potencial de mercado que él veía en esta plaza. Para entonces su hermana mayor, Dolores Garcés ya vivía en la Ciudad lo que le representó de gran ayuda al convertirse en su mano derecha en la naciente primera sucursal fuera de Tenancingo. Esta tienda resultó ser una gran innovación, pues vendía paquetes de docenas, decenas y medias cajas de productos que tradicionalmente en tiendas de mayoreo sólo se vendía por caja cerrada o pieza suelta, siendo de gran ayuda para el pequeño comerciante que no tenía que invertir en cajas completas y sí obtenía un buen precio de medio mayoreo. Gradualmente el negocio fue creciendo con nuevas sucursales y evolucionando de ser tiendas de sólo mayoreo y medio mayoreo, a tiendas de menudeo con formato de autoservicio debido a las propias demandas de las amas de casa que llegaban a las tiendas buscando aprovechar sus precios bajos. Para 1983 la Empresa cuenta con 6 tiendas de mayoreo, algunas de ellas con autoservicio de menudeo adjunto, en las localidades de: Tenancingo, Toluca y la ciudad de México, D.F. En el año de 1984, Tiendas Garcés es aceptada como miembro de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), y para 1985 surge la marca "Super Kompras", idea promovida por el hijo del Sr. Garcés, Jorge Garcés Domínguez, con el fin de separar los conceptos de tiendas de autoservicio, de los formatos de venta al mayoreo, denominándose estos últimos: "Surti-tienda". El propósito de esta separación de conceptos fue el poder ofrecer un mejor servicio y surtido diferenciado para cada mercado. En el año de 1985 Don Jorge Garcés fue galardonado por el Gobierno del Estado de México con la Presea al Impulso Económico "Filiberto Gómez" reconociendo su importante aportación al desarrollo económico del Estado por "el ejercicio de una práctica comercial moderna y audaz que le ha permitido constituir un sistema de tiendas de autoservicio que procuran la subsistencia popular" En 1986 Don Jorge se adelanta una vez más a su tiempo previendo la necesidad de construir un Centro de Distribución (CEDIS), concepto logístico muy poco usual en la industria detallista de esos años. Pensaba con acierto que sería mucho más fácil administrar una bodega que 20 o más bodegas, una en cada tienda. En sus palabras: "Estamos construyendo un gran drenaje, para poder recibir y distribuir el agua que recibiremos. Será mucha, Dios mediante." Así nace uno de los primeros CEDIS de una cadena detallista en México, y muy probablemente el primero en el centro del país. En este mismo año, Super Kompras se afilia a la AMECOP, (Asociación Mexicana del Comercio Electrónico), y participa activamente en la implementación en México del naciente código de barras, estándar internacional de lectura electrónica que permitiría eficientizar drásticamente los procesos de etiquetado y cobro de los productos. Con el apoyo de esta infraestructura logística, entre 1989 y 1993 se hacen las siguientes aperturas: Súper Kompras Plazas de San Buenaventura (Toluca), Súper Kompras La Asunción (Metepec), Súper Kompras Atlacomulco y Súper Kompras Zitácuaro (Michoacán). Particularmente en 1989, Tiendas Garcés abre uno de sus proyectos más ambiciosos: Plaza Acrópolis, en el centro de Toluca. Dentro de ella se incluye un Súper Kompras y un nuevo concepto para la empresa: la tienda departamental "Acrópolis". Para este nuevo proyecto, Tiendas Garcés debió adquirir un préstamo bancario que, bajo las expectativas del momento, estaba cubierto con las ventas y utilidades pronosticadas. Sin embargo, los tiempos estaban cambiando drásticamente: la competencia en el Valle de Toluca iba en aumento; la apertura de fronteras favorecía la llegada de cadenas extranjeras. En 1991 Walmart abría su primera tienda en México. Y para complicar aún más la situación: entre 1994 y 1995 se produjo una de las crisis económicas más severas del País, con lo que se cancelaron los planes de nuevas aperturas. La Empresa vio crecer en forma desmedida los intereses que debía pagar al banco; sus gastos también aumentaron debido a la desmedida inflación que se vivía; sus ventas disminuyeron por la pérdida del poder adquisitivo del consumidor, y nuevas modificaciones en vialidades sobre las que se ubicaban algunas tiendas, afectaron fuertemente sus ventas. El crédito bancario tomado para emprender Plaza Acrópolis se volvió de una semana para otra, impagable. Ante este sombrío panorama, Don Jorge Garcés y su familia tomaron la difícil decisión de cerrar algunas sucursales y sacrificar ahorros para enfrentar cabalmente el compromiso adquirido con el banco. Para adecuarse al nuevo panorama competitivo que prevalecía en 1996, Tiendas Garcés crea el concepto "Súper Kompras Micro", alternativa de formato de tienda más pequeña (entre 250 y 900 m2), el cual le permitiría seguir creciendo sin invertir en grandes inmuebles y equipamientos. Con este nuevo formato, Tiendas Garcés se adelanta varios años a sus competidores que hasta los años 2000, impulsarán el concepto de tienda de cercanía. Además, bajo este formato decide probar suerte franquiciando algunas sucursales a clientes detallistas que también estaban necesitados de nuevas soluciones para sobrevivir. A la fecha, de las 38 tiendas de la Cadena, 3 aún son franquicias que operan bajo el concepto "Súper Kompras Micro". La plantilla de personal de Tiendas Garcés fue creciendo constantemente, excepto durante los difíciles años de crisis nacional. Y para poder mantener su crecimiento, y debido al fuerte enfoque puesto en el desarrollo de su personal, Tiendas Garcés promovió la creación de mandos gerenciales emanados de su propio personal, capacitándoles en aspectos técnicos, formándoles en aspectos humanos y ascendiéndoles en la estructura organizacional. Adicionalmente, diseñó el sistema de mejora continua en el servicio, denominado "Sistema de Evaluación a Tiendas", (SETI), el cual impulsa al personal a autoevaluarse en su desempeño diario y los hace acreedores a incentivos adicionales a su sueldo dependiendo de sus resultados. Estos incentivos han llegado a representar hasta el 10% de las utilidades. Actualmente Tiendas Garcés, emplea a más de 850 personas. Y para continuar reforzando la formación humana del personal de la Empresa, se decidió adherirse al programa de formación humana ANSPAC, (Asociación Nacional Pro Superación Personal), esquema formativo proveniente de los empresarios de Monterrey que busca inculcar valores humanos en los colaboradores y que se rige por el calendario escolar oficial. A la fecha, la empresa continúa impartiendo pláticas semanales de especialistas que contribuyen al desarrollo integral de colaboradores y sus familias. En las relaciones con sus Proveedores, Tiendas Garcés impulsó fuertemente el concepto: Respuesta Eficiente al Consumidor (REC), desde su llegada a México en 1996. Este enfoque consiste en crear relaciones comerciales "ganar-ganar", a través del trabajo colaborativo entre cliente y fabricante, para disminuir los costos en la cadena de abasto al consumidor y aumentar el valor agregado que a éste se le ofrece. Durante estos años, la AMECE (Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico), antes AMECOP, hoy GS1, y el ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Campus Estado de México, usaron uno de los casos más exitosos de colaboración entre Tiendas Garcés y su proveedor Danone, para incluirlo en el Diplomado de Comercio Electrónico que esta institución impartía en México y parte de Latinoamérica. Hoy en día, Tiendas Garcés sigue participando activamente en las iniciativas de colaboración e implementación de estándares digitales para el comercio electrónico que desarrolla GS1 en México y en el mundo. Una de las estrategias más exitosas de Súper Kompras, ha sido la de contar con su marca propia desde los años ochentas, ya que le ha permitido ofrecer productos de calidad, a precios más bajos que las marcas líderes del mercado. Su marca se comercializa bajo los nombres "Selección de la Casa" y "La Rendidora". En buena medida el éxito de las marcas propias de Super Kompras provienen de la alianza con pequeños y medianos productores del Estado de México, Michoacán, CDMX y otros estados de la República. A estos pequeños fabricantes, Tiendas Garcés busca apoyarles con el desarrollo de sus empaques, asesoría fiscal, comercial, y plazos de pago más cortos de los que solicita a grandes proveedores. En 1999 Super Kompras decide emprender su primera reforestación en el Nevado de Toluca como una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente. Convocando a clientes, colaboradores y proveedores, financia el desplazamiento de varios autobuses a las faldas del Volcán. Con el apoyo de la Fundación Tláloc, localiza los predios más afectados por la deforestación, gestiona la aportación de arbolitos por parte del Gobierno de Estado de México y el apoyo operativo de los ejidatarios y autoridades municipales de Toluca para abrir cepas y cuidar las plantas sembradas. En 2022 realizó su XXIII Reforestación al Nevado de Toluca, interrumpiéndose sólo en el año 2021 debido a la pandemia Covid 19. De manera acumulada, se estima que, durante estos 23 años, Super Kompras, sus colaboradores, clientes y proveedores han sembrado más de 50 mil arbolitos en las faldas del Volcán. En febrero de 2015 Tiendas Garcés invirtió en uno de sus proyectos tecnológicos más ambiciosos: la adquisición y puesta en marcha de un sistema de gestión integral, ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), para lo cual eligió uno de los más importantes del mundo: SAP. Tarea que resultó mucho más difícil de lo esperado, pues requirió cinco años de implementación y una importante inversión. Durante estos años, gran parte de la organización requirió capacitarse y modificar sus procesos y cultura de trabajo. La depuración de catálogos e inventarios requerida para esta iniciativa, aunada a la propia curva de aprendizaje, generaron importantes mermas y fallas operativas que impactaron negativamente en los resultados financieros de la empresa. No obstante, en pocos años, Tiendas Garcés vería los grandes beneficios de contar con un sistema tan robusto como SAP en sus procesos. Hacia mediados del 2020 el mundo enfrentó una de las crisis más estremecedoras en la historia de la humanidad: la pandemia del Covid-19. Familias, gobiernos, instituciones y empresas se vieron forzados a adaptarse a nuevas circunstancias que obligaron a su confinamiento por más de dos años. La vida, la salud, la economía y el desarrollo de la humanidad pendieron de un hilo, y con ellos, la sobrevivencia de muchas empresas, entre ellas, Tiendas Garcés. Ante las noticias que llegaban de Europa, Tiendas Garcés decidió tempranamente implementar las medidas sanitarias que más tarde se volverían obligatorias en muchos países del mundo. Esto permitió salvar muchas vidas. De sus 850 colaboradores, la empresa sufrió la dolorosa pérdida de uno ellos por causas atribuibles al Covid. Todas las personas pertenecientes a las áreas de oficinas pudieron trabajar desde sus hogares sin ningún sobresalto, y las tiendas no experimentaron desabasto grave alguno, gracias a la poderosa infraestructura de SAP. La pandemia no sólo reto a la capacidad de adaptación de Tiendas Garcés en materia de salud laboral y trabajo a distancia. También abrió nuevas oportunidades de venta en línea y entregas a domicilio ante la imposibilidad de la gente de salir a la calle a hacer sus compras. Por ello, Super Kompras que ya venía haciendo entregas a domicilio a través de pedidos telefónicos y por WhatsApp, aceleró el paso desarrollando una aplicación móvil que permitia elaborar pedidos de manera más ágil. Así nace en 2020 la nueva App: Super Kompras Va! Desde octubre de 2019 ya había nacido la tienda en línea Surti-tienda.mx,, la cual vio crecer sus ventas de manera importante a partir de 2020 con la llegada de la pandemia a México. Finalmente, el formato Acrópolis lanzó su tienda en línea Acrópolis.com.mx en noviembre de 2022, incursionando de esta manera en el mundo de la moda on line. El 19 de junio de 2020, a la edad de 85 años, Don Jorge Garcés fallece como resultado de un infarto al corazón. Sus grandes enseñanzas, su visión, valores y sabiduría continúan siendo claves para el desarrollo de la empresa, de sus colaboradores y de sus familias. Actualmente Tiendas Garcés opera: 11 tiendas Súper Kompras 16 Súper Kompras Micro propias 3 Súper Kompras Micro franquiciadas 6 Surti-Tiendas 2 Tiendas departamentales Acrópolis Además, cuenta con un más de 10,000 m2 de almacenamiento en su Centro de Distribución. La historia se sigue escribiendo y cada día, y con ayuda de Dios, Tiendas Garcés continuará su crecimiento y desarrollo.

Cleto Reyes, la historia de los guantes que han usado Ali y JC Chávez

Son los guantes con los que Muhammad Ali utilizó en la revancha contra Leon Spinks en 1978 y en la que recuperó el cetro. Pero también se los pusieron Julio César Chávez, el panameño Roberto 'Manos de Piedra' Durán e incluso el ficticio Rocky Balboa.
Por AFPjulio 24, 2017 | 14:48 pm hrs

Las manos de Rubén Albarrán están detrás de uno de los últimos combates de Muhammad Ali. Fue él quien fabricó los guantes que utilizó en la revancha contra Leon Spinks en 1978, en la que recuperó el cetro que éste le había arrebatado meses antes.
A sus 15 años, Albarrán quería ser boxeador. "Estás medio lorenzo (loco)", le dijo su padre. Así que terminó lo más cerca que pudo del boxeo: en la fábrica de Cleto Reyes, el hombre que fundó una marca que han utilizado los más grandes campeones.
"Fueron de los primeros guantes que armé. Cuando vi la pelea (de Ali) me emocioné por la marca y luego en el periódico lo vi", dice a la AFP Albarrán, de 64 años, bajo la mirada de Alberto Reyes, hijo de Cleto y director de la marca mexicana de guantes que utiliza a la fecha el filipino Manny Pacquiao. La anécdota de cómo Ali utilizó unos guantes hechos en un suburbio de la Ciudad de México en lugar de otras marcas tiene ya forma de leyenda.

"Ya tenían contratada una firma, entonces él dijo 'yo no peleo si no es con los guantes de Cleto'", recuerda Alberto Reyes, de 65 años de edad, en su oficina de la capital mexicana. Le permitieron pelear con los guantes mexicanos aunque la marca debía ir tapada con una cinta.
Ya en el ring, Ali le pidió a su entrenador, Angelo Dundee, que quitara la cinta. De esa forma, su imagen, sudoroso mientras aguanta un castigo de Spinks con unos guantes en los que se lee "Cleto Reyes", dio la vuelta al mundo.
Esa publicidad fue más que suficiente, y otros campeones los utilizaron: el mexicano Julio César Chávez, el panameño Roberto Manos de Piedra Durán e incluso el ficticio Rocky Balboa, que interpretó Sylvester Stallone en el cine.
El guante "es cómodo para sus manos, se lesionan menos. Uno busca siempre proteger a su boxeador con el vendaje y que no se lastime", dijo a la AFP Ignacio Beristáin, entrenador de campeones mexicanos como Juan Manuel Márquez y Ricardo Finito López.

El Oso: Zapatos lustrados de México hasta Japón

Artículo publicado en Expansión. Disponible en: expansion.mx

Esta empresa 100% mexicana lleva existiendo desde 1918, pero con el pasar de los años sus productos no se quedaron solo en el país y hoy llegan al otro lado del mundo.

Los boleros forman parte del folclor mexicano. Aún en nuestros días se les puede encontrar en algunas calles, ya sea en puestos semifijos o caminando en busca de un par de zapatos que necesiten brillo. Uno de los elementos básicos de estos trabajadores es un cajón de madera, en el que guardan sus herramientas como el infaltable betún para calzado.

En México, una marca reconocida por comercializar este producto es El Oso, cuya historia se remonta a 1918.

A principios del siglo XX, Prisciliano Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, llegó a la Ciudad de México, pero no fundaría El Oso de inmediato; comenzó trabajando como fotógrafo en el Zoológico de Chapultepec, allí fue testigo de la llegada del primer oso polar al parque, detalle que, posteriormente, sería plasmado en el nombre e imagen de la marca.

Después trabajó en el ramo ferretero, como ayudante de almacén, donde forjó sus habilidades como comerciante.

En aquel tiempo, la elaboración de la grasa o betún se realizaba calentándola primero en cazos con leña. Prisciliano tuvo la inquietud de ofrecer un mejor producto y desarrollar su propia fórmula.

En 1918, fundó su fábrica -formalmente constituida el 6 de enero de 1922- en la Ciudad de México. Desde entonces, El Oso se dedica a la fabricación de productos para el cuidado del calzado.

"El nombre de nuestra empresa hace referencia al periodo en el que se entrelazaron las imágenes y los restos del México post revolucionario con la emoción y sorpresa con que las personas observan a aquel oso polar", señala la compañía en su sitio oficial.

Con el paso de los años, El Oso introdujo nuevos productos a su catálogo, ahora además de la clásica cera para dar brillo tienen desodorante de calzado, gel limpiador de tenis, esponjas lustradoras, dilatador para calzado, entre otros.

Cuentan con representantes en todo el país. A nivel internacional exportan productos a Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Noruega y Japón.

Y aunque hay innovación, siguen distribuyendo otros clásicos, a través de su página de internet es posible adquirir cajones de bolero, para quienes quieran dedicarse a este oficio, aprender de él o simplemente tener esta pieza para uso en casa.

Hizo Felices a los mexicanos:
 La increíble Historia de Fausto Celor
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Tomaron la compañía y la hicieron suya: la increíble historia de esta refresquera mexicana

15:00 GMT 01.05.2022 (actualizado: 15:32 GMT 01.05.2022)© Foto : Twitter / @PatoPascual1Síguenos enMariano YberryCorresponsal en MéxicoTodos los artículosEscribir al autorEn algún momento demandada por Walt Disney, Pascual no solo es una de las marcas de refresco más populares en México: sus trabajadores también escribieron un capítulo importante en la historia de la lucha obrera en América Latina.Rafael Víctor Jiménez Zamudio, fundador de la refresquera Pascual, no pensó que aquel mayo de 1982 comenzaría la pérdida una de las marcas mexicanas más icónicas y, al mismo tiempo, empezaría a escribirse un importante capítulo para la lucha de los trabajadores.Para cuando explotó la huelga general, Jiménez Zamudio estaba al frente de una de las compañías mexicanas con más éxito en el mercado nacional e internacional. La compañía se fundó en a principios de 1940 como productora de paletas. El éxito vino cuando Pascual comenzó a vender refrescos frutales embotellados con dos logos característicos, uno muy parecido al Pato Donald de Disney, llamado simplemente Pato Pascual, y otro semejante a la caricatura Betty Boop para su marca Lulú.El parecido con estos personajes trajo problemas legales a la compañía, que se vio obligada a modificar sus logos tras una demanda de la firma creadora de Mickey Mouse.No obstante, Pascual se consolidaría como una de las marcas mexicanas más importantes cuando lanzó al mercado los jugos Boing, caracterizados por ser vendidos en empaques triangulares de tetrapack, siendo uno de los primeros productos en el mercado con este tipo de material.De este modo, para 1970, la empresa de Jiménez Zamudio ya exportaba a Estados Unidos y Japón, convirtiéndola en una de las marcas mexicanas más exitosas de la época.

Estalla la huelga

Justo en el momento más álgido de su vida empresarial, Pascual enfrentó una dura huelga laboral que culminaría tras un par de años y dejaría la compañía en manos de los trabajadores, quienes la gestionarían como una cooperativa.En 1982, el presidente de México, José López Portillo, ordenó un incremento salarial del 10, 20 y 30% para todos los trabajadores como una forma de paliar la crisis económica que atravesaba el país.Pascual se negó a realizar el aumento, lo que provocó que los trabajadores iniciaran una huelga de tres años el 18 de mayo de 1982, todo esto mientras la empresa perdía el contrato de exclusividad con la empresa fabricante de tetra pak.Tan solo 13 días después de iniciada la huelga, el propio Jiménez Zamudio ordenó a su equipo de seguridad acudir a una huelga general y atacar a los manifestantes. La agresión dejó un saldo de 17 heridos y dos trabajadores muertos, identificados como José Concepción Jacobo García y Álvaro Hernández García.América LatinaJacobo Grinberg, el científico mexicano desaparecido que estaba en la mira de la CIA18 de abril, 20:39 GMTLuego de este acto, y asesorados por Demetrio Vallejo, líder del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), mantuvieron su lucha e incluso llegaron a tomar el piso siete de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hasta obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.Finalmente, tras varios años de huelga, las autoridades le dieron la razón a los trabajadores, pero la situación financiera de la empresa ya no era sostenible, por lo que Pascual se declara en bancarrota.Para mantener su fuente de empleos, los huelguistas toman la decisión de adquirir la planta, pero para que funcione como una cooperativa, es decir, que todas las decisiones se tomen en conjunto por los trabajadores, mismos que se encargarán del manejo de la planta y la distribución de mercancías.Fue así como el 27 de mayo de 1985 inicia labores la Cooperativa de Trabajadores Pascual, con cerca de 1.200 cooperativistas que lograron salvar la compañía y mantener en el mercado los característicos productos de la marca. En la actualidad, Pascual mantiene el modelo cooperativista, aunque ha realizado alianzas con otras empresas para poder distribuir de manera idónea sus productos. 

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Chiles La Morena: así nació la exitosa empresa poblana fundada por un barrendero

por Concepción Pacheco San Juan16 abril, 20211

La calidad y tradición de los chiles La Morena son el legado de don Félix Ayala, un barrendero que fundó en Puebla una empresa ícono de México.

Chiles La Morena es una empresa poblana que se ha ganado un lugar importante dentro de la industria nacional. Sin embargo, ¿sabías que fue fundada por un barrendero?

El consumo de chile en México tiene una tradición milenaria. Sin embargo, la evidencia más antigua encontrada se remite a Coxcatlán, en Tehuacán, Puebla.

En ese lugar, los arqueólogos descubrieron restos de este alimento de entre 6 mil 900 y 5 mil años a. C. Por ello, no es una sorpresa que La Morena haya surgido en este estado.

Actualmente, los chiles continúan siendo el ingrediente primordial de las comidas mexicanas. Ya sea picado, en salsa o en rajas.

Esto lo supo aprovechar muy bien don Félix Ayala Ávila, fundador de chiles La Morena, cuya empresa se ha consolidado en el mercado nacional e internacional.

Félix Ayala Ávila, fundador de La Morena

Félix Ayala abandonó su tierra natal, La Piedad, Michoacán, cuando tenía solo 14 años. En CDMX encontró su primera fuente de ingresos como barrendero.

Su área de trabajo se encontraba en un mercado en los alrededores de la Plaza Garibaldi. Fue ahí donde pulió el talento que más tarde definiría su futuro como empresario.

Félix Ayala se percató de que no toda la verdura que los comerciantes tiraban era basura. Comenzó a escoger la menos maltratada para luego venderla. Por ello, aprendió muy rápido a escoger chiles y jitomates.

Con su sueldo y ganancias de sus ventas, el joven se compró su primera camioneta y se trasladó a Puebla en busca de mejores oportunidades.

Félix Ayala llegó al municipio de Grajales y comenzó a trabajar en empresa productora de chiles en conservas La Cumbre.

¿Cuál es el origen de chiles La Morena?

A finales de 1968, los nuevos propietarios de La Cumbre decidieron cerrar la planta porque ya no era redituable.

Don Félix se ofreció a comprar el inmueble a pagos. Solo dos años después, tenía un equipo de trabajadores. Su empresa se denominó Productos Alimenticios La Morena S. A.

El nombre fue elegido en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos. Sin embargo, se aseguró de no caer en el sacrilegio, según él mismo explicó:

"UNA LATITA RODANDO EN LA BASURA NO PUEDE LLAMARSE 'LA GUADALUPANA'"

El joven michoacano se convirtió en proveedor. Ignacio Aviña Zúñiga, primo de la esposa de Félix Ayala, dijo sobre su estilo de ventas:

"NO SOLAMENTE ERA EL ÚNICO PROVEEDOR DE JITOMATES, SINO TAMBIÉN EL ÚNICO QUE DEJABA QUE SE ACUMULARAN LAS COBRANZAS DE LAS ENTREGAS QUE HABÍA HECHO Y COBRAR TIEMPO MÁS TARDE. ÉL ENTREGABA, ENTREGABA, ENTREGABA Y ENTONCES COBRABA Y SE ENOJABA DON CLEMENTE JACQUES".

La Morena comenzó maquilando para Clemente Jacques y Herdez. Sin embargo, Félix Ayala pronto destacó en el mercado al lanzar conservas de alta calidad inspiradas en la cocina tradicional.

El 8 de septiembre de 1970 iniciaron las operaciones de la empresa poblana y su crecimiento no se detendría en las décadas siguientes.

El fundador de chiles La Morena y su encuentro con Fox

En 2005, durante la inauguración de las instalaciones de Cinia, de Fernando Diez Fernández, don Félix Ayala tuvo la oportunidad de conocer al entonces presidente de la república Vicente Fox.

Durante el encuentro, el fundador de La Morena habló a nombre de las pequeñas y medianas empresas.

Don Félix dejó su silla de ruedas para demostrar respeto a Fox y lo felicitó por sus aciertos durante su mandato. Sin embargo, también le pidió que no olvidara sus compromisos con los emprendedores:

"CUMPLA USTED SUS PROMESAS DE CAMPAÑA. TE TIENES QUE ENFOCAR A LO QUE TE COMPROMETISTE A HACER".

Si alguien sabía el valor del compromiso, ese era el fundador de La Morena. Gran parte de su éxito se debió a su responsabilidad con sus clientes, empleados y proveedores.

Sin embargo, transformar a su pequeña empresa en una marca internacional no fue un camino sencillo.

2011, el año que cambió la historia de La Morena

La Morena tuvo que enfrentar muchos desafíos a lo largo de su historia. Incluso, estuvo al borde de la quiebra en varias ocasiones.

El momento más crítico de la empresa poblana se vivió en 2011. Ese año, las ventas de la compañía cayeron hasta 30 por ciento, lo que obligó a realizar paros técnicos.

La Morena se percató de que otras marcas se estaban adueñando del mercado. Para no despedir a sus mil 200 empleados, redujo sus horarios de trabajo a solo cuatro días.

Fue así como la empresa logró mantenerse a flote e incluso pudo modernizar su planta. Adquirió nueva maquinaria para mejorar su producción y aumentar sus ventas.

Chiles La Morena también puso en marcha un agresivo programa de distribución. Apostó por las tiendas de autoservicios para comercializar más productos fuera de México.

Andrés Garibay, director comercial de la empresa poblana, aseguró que ese año de crisis fue clave para la transformación de la empresa como ahora la conocemos:

"DESDE 2011, LA MORENA PASÓ DE SER UNA MARCA REGIONAL A UNA MARCA NACIONAL, A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE EXPANSIÓN ESTRATÉGICO CON ALCANCE HASTA 2020. BASADO EN EL FORTALECIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN EN PUNTOS DE VENTA Y PRODUCTOS EN PUNTOS DE VENTA".

Chiles La Morena llega al mercado internacional

La Morena formó un equipo comercial profesional y estableció relaciones con socios comerciales que les permitieron llegar a los distintos canales de comercialización:

  • Cadenas de autoservicio
  • Mayoristas
  • Distribuidores especializados e internacionales

Fue así como chiles La Morena llegó a tener presencia en por lo menos 20 países. De ellos, los que más consumen los productos de la empresa poblana son:

  • Estados Unidos
  • Holanda
  • Canadá
  • Alemania

Sin embargo, la compañía también formó canales de exportación a Emiratos Árabes, Asia y Sudamérica.

Estados Unidos se convirtió en el mercado más grande para La Morena fuera de México. Esto se debe al gran número de mexicanos que migraron a ese territorio. En la Unión Americana, el producto consentido es el chile chipotle.

Chicago, California y Nueva York albergan a los mayores consumidores de la empresa poblana. Inicialmente, el 95 por ciento de los consumidores eran mexicanos.

Sin embargo, en poco tiempo los clientes pasaron a ser 30 por ciento de hispanos y 70 por ciento de estadounidenses.

Pese a su conquista en el mercado internacional, en 2017, La Morena todavía trabajaba para consolidarse en México. En particular, al norte de la república.

Para ese año, su mercado más importante se encontraba en el sureste. En Puebla, Oaxaca y Chiapas de cada diez latas de chiles vendidas, 7.7 pertenecían a la firma de don Félix Ayala. En primer lugar, se encontraba La Costeña.

La Morena cumple 50 años de operaciones sin una sola huelga

Don Félix Ayala falleció en 2013 a los 90 años de edad. Sin embargo, La Morena continuó con su legado.

Hasta la fecha, esta empresa poblana es la fuente de ingresos de cientos de personas y un ícono de la industria nacional.

Uno de los aspectos más destacados de chiles La Morena es que en 50 años de operaciones nunca ha estado involucrada en escándalos o huelgas.

José Rafael Pérez Doroteo, quien fuera trabajador de don Félix, dijo al respecto:

"LA VERDAD TODOS ESTÁBAMOS CONCENTRADOS EN EL TRABAJO, HACIENDO BIEN LAS COSAS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS LA MORENA, PORQUE SIEMPRE SE HA CATALOGADO ESTA FÁBRICA POR SU CALIDAD".

Además, don Félix era un empresario muy serio y brillante para negociar con los proveedores, a quienes les ofrecía una buena compensación por productos de calidad.

El mismo sistema lo aplicó para sus trabajadores:

"(DON FÉLIX) NO QUEDABA A DEBER NADA NI A NADIE, ERA GENTE SUMAMENTE SERIA".

Víctor Padilla, dueño de la Distribución de La Morena en Estados Unidos y titular de Grupo Padilla, recordó que el empresario sabía compensar la lealtad de sus trabajadores.

Un día, el empresario se ofreció a enviarle a don Félix una silla eléctrica para que se desplazara en su fábrica. Sin embargo, lo rechazó diciendo:

"¡AH! ¿ENTONCES QUIERE QUE LE QUITE EL TRABAJO A ESTE QUE ME ESTÁ EMPUJANDO?".

Pese al crecimiento de chiles La Morena, Padilla recordó que don Félix se mantuvo fiel a sus valores:

"NUNCA LO VI CON UN TRAJE NUEVO, SIEMPRE LA MISMA CAMISA Y SU CHALECO. TAMPOCO CAMBIABA AUTO. DE HECHO, SI YO ME SACARA SU CARRO EN LA RIFA NO ME LO LLEVABA, Y EL CHOFER TODAVÍA ERA MÁS VIEJO, HASTA DABA MIEDO DE QUE NOS FUERA OCURRIR UNA PERIPECIA. ÉL, DON FÉLIX, NO SE GASTÓ LO QUE GANÓ".

La Morena en la actualidad

Actualmente, chiles La Morena cuenta con una plantilla de mil 626 colaboradores divididos en dos plantas productoras:

  • Lara Grajales, Puebla
  • Huamantla, Tlaxcala

La empresa también tiene su oficina corporativa en Puebla capital.

Asimismo, la compañía tiene un catálogo de 40 productos. Aunque los chiles son su especialidad, siendo las rajas verdes su más grande éxito, La Morena también ha introducido salsas, frutas en almíbar y frijoles enlatados.

La calidad e inconfundible sabor de los productos de la empresa poblana han sido avalados hasta por los más exigentes.

De hecho, los chiles La Morena han sido utilizados por chefs de la talla de Bobby Flay. Él es restaurantero estadounidense y una de las celebridades consentidas de reality shows en la cadena Food Network.

Durante un episodio de Iron Chef América, Flay eligió los chipotles de la empresa poblana para una de sus contiendas en el Coliseo de la Cocina.

¿Qué opinas del éxito de los chiles La Morena en el extranjero?

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La verdadera historia de Jarritos, el colorido refresco que triunfa fuera de México

PERIÓDICO REFORMA / AGENCIA REFORMAPor: Redacción 15 de Abril 2020 laopinionla laopinionla LaOpinionLA

Los refrescos Jarritos hacen referencia a las pequeñas jarras de barro en que la gente solía beber agua en México. La empresa surgió en 1950 en la ciudad de Guadalajara.

Es fácil reconocer la marca ya que se vende en botellas de vidrio transparente con una etiqueta retro con una gama de colores vibrantes que es fácil reconocer en los pasillos de los supermercados.

En solo 10 años, la bebida ya se vendía en más del 80 por ciento del territorio mexicano. En 1997 la bebida fue introducida por primera vez en Estados Unidos y hoy en día se vende en más de la mitad de todas las grandes tiendas del país, de acuerdo al The New York Times.

Aunque no lo creas, el sabor original de los Jarritos era el de café, pero Don Francisco "El Cuero" Hill se dio cuenta que los sabores ligeros y afrontados serían más atractivos para el mercado por lo que decidió cambiar la estrategia.

Jarritos viene en sabores como lima, ponche de frutas, sin embargo algunos sabores como sandía y tamarindo no se vende de manera común en el mercado de Estados Unidos.

Existe una diferencia entre los refrescos del país y los Jarritos ya que están no están fuertemente carbonatados, además son endulzados utilizando azúcar de caña granulada en lugar de jarabe de maíz que es el edulcorante típico en los refrescos de Estados Unidos.

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Los refrescos pueden ser encontrados fácilmente en tiendas de comestibles como Target y Walmart en Estados Unidos donde Beverage Marketing, una empresa consultora especializada en la industria de las bebidas, ha señalado que Jarritos tiene ventas anuales de más de $2 millones de dólares en las tiendas de autoservicios.

Sin embargo se estima que las ventas al por menor de Jarritos en Estados Unidos superó los $150 millones de dólares tan solo durante el 2011, según reportó The New York Times.

Relacionado: Esta es la verdad no contada de la Coca-Cola mexicana.

Desde hace 25 años, Novamex, una empresa con sede en El Paso, Texas, es propietaria de la marca Jarritos para comercializarla fuera de México.

La compañía ha realizado una serie de campañas para popularizar la marca entre la población joven de origen no hispano en ciudades como Los Ángeles, California, Chicago, Illinois, Austin, Texas o la ciudad de Nueva York utilizando murales al aire libre con imágenes de luchadores, comida, máscaras y hasta calaveras.

En 2016 el actor Diego Luna dirigió un anuncio de dos minutos para la compañía que produce Jarritos titulado "El Viaje", donde muestra imágenes de mexicanos cruzando el desierto y las mezcla con imágenes de inmigrantes europeos llegando a las costas de Estados Unidos hace generaciones.

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Fuente: Estadística Servicios Briseño 

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¡Hacemos, podemos y crecemos!


Tostadas Cariocas

Empresa 100% mexicana fundada en 1991 con el proposito de ofrecer productos frescos, nutritivos y con un sabor bien mexicano. 
por: Tostadas Cariocas


De micro a grande empresa

En junio de 1991 iniciamos esta aventura de emprender en el giro de los alimentos con el Maíz, del cual con mucho orgullo es Azteca, es mexicano.

Así la Empresa familiar inicio con 3 trabajadores fabricando y vendiendo Tostadas botaneras, con una sola ruta, y al cabo de 5 años, contábamos ya con 17 rutas, surtiendo el mercado horizontal y central de abastos, así como otros productos como son Maíz pozolero y botanas de trigo, al 2021 contamos con 330 colaboradores, 97 rutas y 50 diferentes productos de Maíz y trigo así como bebidas refrescantes.

Desde el comienzo de nuestras actividades, nos hemos especializamos en la elaboración de Tostadas de Maíz, Botanas de Trigo y bebidas.

Con el transcurso de los años hemos incorporado nuevos productos con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes productos diferenciados de otras marcas.

Nuestro objetivo principal es ser los líderes en la elaboración y distribución de productos de maíz y trigo.

Otorgando a los clientes y consumidores productos que cubran sus necesidades de negocio y alimentarias, garantizando el abasto oportuno, la frescura y calidad de nuestros productos.

Promoviendo el desarrollo de sus colaboradores y el de sus familias, basada siempre en el respeto entre sus integrantes y con la comunidad.

Logrando un crecimiento sostenido y rentable, que genere valor a los accionistas, mediante la innovación de sus procesos y productos.

Todo esto se logró básicamente por el empeño y entrega de nuestros colaboradores fabricando productos de calidad, de la fuerza de ventas con su oportuno servicio, pero sobre todo de la confianza y preferencia de nuestros clientes a los cuales agradecemos infinitamente, ya que con su compra seguimos generando empleos, sabemos que la mejora es continua y seguimos en ello.

VAM LERMA, el auto mexicano que sorprendió al mundo

Este automóvil protagonizó uno de los pasajes más ilustres de la industria automotriz mexicana. Su historia es digna de una película.
Esaú Ponce

| 04/05/2017


Me encontraba detenido en una esquina esperando mi turno para incorporarme al Viaducto Miguel Alemán en la Ciudad de México, mi mente además de ocuparse en la tarea de conducir, se enfocaba en mantener una conversación con mi hermano menor al mismo tiempo que reflexionaba sobre qué automóvil tendría una historia lo suficientemente atractiva relacionada con México para los lectores de 

Autocosmos.com, esto tras el excelente recibimiento de la nota del Maverick Shelby.

De pronto frente a nosotros pasó un automóvil negro de acusada edad. Por algún motivo ese modelo llamó mi atención y de pronto interrumpí la charla con una fuerte exclamación ¡Mira es un VAM Lerma...y con placas de clásico!

Casualmente había encontrado la respuesta que tanto buscaba ¡debía contar la historia del rarísimo VAM Lerma!; Antes de que me diera cuenta y de manera casi instintiva me encontraba tratando de darle alcance a tan peculiar automóvil.

Por fortuna, uno de los pocos semáforos que existen en esta vialidad operó a mi favor. En ese momento tomé una tarjeta de presentación y aprovechando la luz roja y lo más rápido que pude me presenté ante el conductor que en compañía de su familia escuchaba mis intenciones ante una mirada atónita. Después de un breve encuentro, nos despedimos, quedando en la espera de su llamada.

Pasaron días y no recibía la ansiada llamada. En verdad me reprochaba el que las cosas se hubieran dado de manera tan informal, sin embargo, justo cuando toda esperanza se había perdido, mi smartphone comenzó a vibrar, era el señor que después de pensarlo, había aceptado ayudarme en mi reportaje sobre el VAM Lerma. Hasta ese momento supe su nombre: José Ugalde.

Breve paréntesis ¿qué es VAM?

OK linda anécdota, pero ¿Qué es un Lerma?, es lo que seguramente estarás pensando en este instante. Pues bien, para responderlo primero hay que hacer otro breve paréntesis para ilustrar porqué insisto en llamar VAM a un automóvil que ciertamente luce como el Rambler que conducía tu papá o abuelo cuando llevaba a la familia de paseo sintonizando en la radio los éxitos de la época de la voz de artistas como José José, Roberto Carlos y Vicente Fernández.


No te preocupes si no sabes que significa VAM, después de todo, solamente las personas mayores, los conocedores y los dueños de uno de estos autos saben a lo que me refiero. Pues bien VAM, es el acrónimo de Vehículos Automotores Mexicanos, una empresa mayormente conocida por ser la encargada de producir y distribuir los modelos de Rambler y Jeep en nuestro país durante varias décadas. El antecedente directo de esta compañía se remonta setenta años atrás cuando la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX), la primera institución financiera en México, llega a un acuerdo con la firma estadounidense Willys Overland para constituir la Willys Mexicana S.A en 1946.


No fue sino hasta inicios de la década de 1960, en el marco el decreto automotriz de 1962, cuando tras una serie de negociaciones, el gobierno mexicano (que había pasado a convertirse en el accionista mayoritario de SOMEX), llega a un acuerdo tanto con American Motors Corporation (AMC) como con la Kaiser Jeep Corporation (KJC) para establecer una nueva join-venture, donde las compañías estadounidenses participarían con el 40% del capital, mientras que el 60 por ciento restante seria aportado por SOMEX.

Fue así que en diciembre de 1963 queda oficialmente establecida Vehículos Automotores Mexicanos SA de CV (VAM), que a partir de ese momento ve salir de sus líneas de producción a los entonces novísimos Rambler American y Classic, además de la los ya conocidos Jeep.

Lamentablemente esta aventura culminaría en 1986, cuando la desaparición de la AMC en Estados Unidos en conjunto con una serie de malas decisiones impulsadas por las políticas neoliberales del entonces gobierno encabezado por el presidente Miguel de la Madrid, además de una fallida e impuesta fusión con Renault, provocaron el cierre de una compañía que, desde mediados de la década de 1970, presumía de contar con un capital 95% mexicano. Sí, mucho antes de Mastretta y VUHL, México contaba con su propia firma automotriz. Ahora puedes desdibujar la expresión de sorpresa en tu rostro...

Lerma, un auto tan innovador como desconocido

Tras platicar con el señor José Ugalde, me di a la tarea de buscar más información sobre el VAM Lerma. Pero tal y como esperaba, los datos a su alrededor son tan escasos que poco faltó para que en la oficina creyeran que mi famoso "avistamiento" había sido producto de la imaginación. No obstante, cuando incluso creía que podrían tener razón, vino a mi mente el Club VAM México ¡Ellos podrían ayudarme!

Fue así como conocí al Ingeniero Salvador Díaz Espejel (Ex Gerente de Planeación de Productos de VAM), probablemente la persona mejor calificada en todo México para hablar sobre el Lerma, ya que entre 1973 hasta 1983, fue protagonista dentro del organigrama de la empresa. Por cierto, muchas de sus vivencias quedaron plasmadas en el libro "El Sueño Imposible".

Fue así que sin perder tiempo y en medio de una charla de café, el Ingeniero Díaz, me explicó que la idea del Lerma nace de manera casi fortuita a mediados de 1979, cuando un grupo de gerentes del área de manufactura, cree conveniente que el director y fundador de VAM Gabriel Fernández Sáyago, merece jubilar su Classic 1976 en favor de un automóvil más moderno. Sólo había un problema, dentro del catálogo de productos de la empresa el único automóvil de lujo era el Pacer, modelo que por cierto se encontraba en su último año de vida.

Ante esta situación se barajearon distintas soluciones, siendo la de alargar un American para transformarlo en una limusina la que parecía más viable. El planteamiento no prosperó, pero alguien en ese momento tuvo una idea tan arriesgada que un principio parecía descabellada, pero tras un breve momento, llamó la atención de los presentes. "Y si fusionamos la trasera del Rally con la carrocería del American para crear un modelo distintivo, sin ser demasiado ostentoso y grande", fueron las palabras de aquel joven y hoy desconocido ingeniero.

La idea fue tan bien recibida que evolucionó rápidamente para pasar de un automóvil para el director, hasta considerar su producción en masa. En ese instante el departamento de Planeación de Producto puso manos a la obra para estudiar la viabilidad del nuevo vehículo. Tras una breve investigación en VAM llegan a una conclusión, los automóviles con carrocería hatchback/fastback como el Rover 3500, Volkswagen Passat, Chevrolet Citation y Lancia Beta marcarían la tendencia de mercado durante los próximos años.

El proyecto ilusionó a los empleados de VAM, ya que era la primera vez en la que estaban inmersos en la creación de un nuevo modelo y no en la "adaptación" de uno ya existente retomado del catálogo de la AMC. Por cierto, el centro de desarrollo de VAM era bastante activo, ya que sus propuestas de soluciones técnicas y estéticas resultaban ser altamente efectivas. Tanto así, que fueron retomadas por la American Motors con excelentes resultados. Un buen ejemplo de ello es que el legendario motor de seis cilindros de 4.0 litros que utilizó Jeep en los Wrangler, Cherokee y Grand Cherokee fue concebido por ingenieros mexicanos...Pero esa es una historia se abordará en otra ocasión.

"El ambiente en la fábrica de VAM en Vallejo, era mil veces mejor que en las instalaciones de la AMC en Estados Unidos. Probablemente por los problemas que los aquejaban los empleados estadounidenses, estos trabajan sin esforzarse, mientras que en México las cosas eran muy distintas, lo cual nos ayudó a hacernos de una excelente reputación", señalaba Ingeniero Salvador Díaz mientras su rostro delineaba un gesto de nostalgia.

Este "enamoramiento" en el que estaban sumergidos todos en Vallejo, jugaría en su contra, ya que su objetividad al momento de realizar un análisis de fabricación se vería ligeramente mermado, situación reflejada en el hecho de que los cálculos para llevar a producción este vehículo no fueron los correctos. Fue ahí que los ingenieros de VAM se dieron cuenta que el proceso de unión casi artesanal de "corte y unión" elevaría los costos de producción del automóvil que hasta ese momento era conocido como "Código 90". No obstante, al poco tiempo el Comité de Dirección aprueba su producción como modelo 1981.

Tras poco más de un año y medio de desarrollo, un tiempo insólito para la época, todo estaba listo para lanzar al primer modelo creado íntegramente por VAM al mercado. Sólo había un tema a resolver y era su nombre. "Para ello se convocó a un concurso interno donde los empleados literalmente bautizarían al nuevo modelo. Como es obvio, el ganador y por mucho fue Lerma, (esto en alusión a la planta de motores que la marca tenía en la demarcación mexiquense homónima). El segundo lugar, aunque muy rezagado fue Laser".

Por fin, el 30 de noviembre de 1980, en horario estelar cuando se proyectaba la película "Love Story" (1970) en la televisión mexicana, es presentado el VAM Lerma como sensación del momento. "Bájese de su Penthouse/Helicóptero/Yate y súbase a un Lerma 81' de VAM, el coche nuevo...véalo con su concesionario VAM", era lo que rezaban los comerciales televisivos de la época. Algo que solamente los más nostálgicos (o muy curiosos) recordarán a plenitud.

Mecánicamente el VAM Lerma contaba con un propulsor de seis cilindros 282 pulgadas cúbicas (algo así como 4.6 litros), el cual anunciaba una potencia neta de 129 caballos de fuerza. Por su parte, la transmisión era una automática de tres velocidades con la palanca en la columna de dirección. Esta potencia era más que suficiente para impulsar sus 1,490 kg de peso desde el reposo total hasta los 100 km/h en 17.6 segundos, esto de acuerdo a pruebas de homologación de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial (SEPAFIN) realizadas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Cifras muy a tono con lo visto en los Chrysler LeBaron, Chevrolet Malibu, Ford Fairmont y Dodge Dart, sus principales rivales dotados de motores V8.

No sólo los mexicanos que estaban frente al televisor al momento de su presentación quedaron sorprendidos, ya que incluso el propio vicepresidente de la AMC, Larry Hyde, redactó una carta a Gabriel Fernández Sáyago, felicitándolo a él y a su grupo de colaboradores por el trabajo realizado en el VAM Lerma. "Incluso mandamos un par de prototipos a Estados Unidos para su estudio, pero en la American Motors Corporation consideraron que era inviable su proceso de manufactura semiartesanal", recuerda Salvador Díaz. "Aunque también parte del rechazo se debió a síndrome NIH ("Not Invented Here"), que significaba que si no se me ocurrió a mí, es porque no sirve" ...

Pese a su novedosa propuesta el VAM Lerma no convenció al público mexicano burgués, debido a su arriesgada propuesta estilística. En aquel entonces se tenía la idea de que un auto señorial debía ser forzosamente un enorme sedán con motor de ocho cilindros y mucho cromo (¿alguien más pensó en el Grand Marquis?); mientras que los hatchbacks como el Caribe o el propio Gremlin, eran de gama media/baja. Además, su caprichosa forma trasera no era precisamente versátil en cuestión de capacidad se refería. Realmente la gente no estaba acostumbrada a este estilo de imagen, que hoy día bien podría definirse como un liftback o incluso, si tomamos en cuenta que su trasera provenía de un deportivo, tampoco sería absurdo calificarlo como un "coupé de cuatro puertas".

"No se puede decir que el Lerma fue un fracaso, debido a que la inversión vertida en su desarrollo fue recuperada al poco tiempo. Asimismo, fue un modelo que ayudó a mejorar la imagen de la marca, ya que era común que la gente llegará a las agencias para conocerlo en vivo, aunque al final se llevaran un modesto American. Otro punto que no ayudó es que la red de concesionarios de VAM siempre tuvo problemas para vender automóviles de lujo", rememoró el antiguo Gerente de Planeación de Productos.

Esta situación se ve claramente reflejada en las ventas de 1981, donde se colocaron 1,853 unidades del VAM Lerma, cifra paupérrima si vemos los 30,576 Dodge Dart; 27,821 Ford Fairmont o los 14,275 VAM American comercializados en aquel año. Sin embargo, no todo fue malo para la marca, ya que el estilo de carrocería impuesto llego mucho antes que los Datsun Samurai y al Chevrolet Citation, ayudando a contribuir a la percepción de que se trataba de un automóvil propositivo, aunque en realidad estos modelos ya llevaban un par de años comercializándose en sus mercados de origen.

Disponible en dos carrocerías (tres y cinco puertas), el Lerma se ofrecía en dos versiones 610 y 620, siendo las principales diferencias los rines de aluminio, el aire acondicionado y el limpia medallón trasero. Por cierto, el halo de "glamour" alrededor del VAM Lerma, lo llevó hasta el séptimo arte, cuando compartió créditos con el actor Jean Reno en la película francesa L'opération corned beef (Operación chuleta de ternera) de 1991.

Debido a las bajas ventas y a que VAM pasaba por momentos turbios relacionados a su fusión con Renault, este modelo fue sacado del catálogo de productos de Vehículos Automotores Mexicanos para 1983, dando por finalizada una de las páginas más ilustres y poco conocidas de la industria automotriz mexicana.

El Negro, un aristocrático de familia

Siempre es bueno conocer la teoría, pero no hay nada mejor que vivir las experiencias en primera persona. Por ello, la oportunidad de conocer un VAM Lerma de carne y hueso, (bueno en este caso de acero y hule), resultaba ciertamente tentadora, por lo que me dirigí a el encuentro que sostendría con el señor José Ugalde, sí el mismo de la anécdota con la que abre este artículo.

Al llegar, pude observar con más detenimiento al modelo que me encontré en el semáforo. Ahí me enteré que este automóvil a quién su propietario apoda cariñosamente como El Negro o negrito (dependiendo del estado de ánimo), es un VAM Lerma 620 1982.

En un principio podrías pensar que su estado de conservación no es el óptimo, pero prepárate para sorprenderte: Este automóvil que nunca ha sido chocado ni restaurado, presume de un estado de originalidad del 85% (abalado por el IPN). Pero lo que es más asombroso es que se trata de un vehículo familiar de uso diario que ha sobrevivido a una luna de miel, dos hijos y una inundación sin recibir daños mecánicos de importancia.

"El automóvil lo adquirí en 2001. Le pertenecía a una licenciada que no quería deshacerse de él y cada vez que podía me desairaba en mis intentos por comprarlo. Hasta que un día, sin más, accedió a vendérmelo", me aclara el señor Ugalde.

Si bien hay detalles por mejorar, al introducirte al habitáculo es inevitable realizar un viaje en el tiempo. Sus asientos Wide Buckets ya acusan un desgaste evidente, pero resulta sorprendente que a pesar de los años se mantienen en buen estado y son bastante cómodos. La palanca de cambios está realizada en madera genuina, mientras que el tablero y diversos elementos al interior son una elegante imitación. Las enormes agarraderas de las puertas, cuentan con unos reflectores de grandes proporciones, ideales para para hacernos ver al momento de descender el vehículo.

Un detalle que me llamó la atención fueron las "L" en las ventanas traseras. Puedes pensar que se tratan se unas simples calcomanías, pero en realidad ese pequeño logo fue hecho mediante el uso del método comúnmente conocido como Sand Blast o "chorro de arena". Tecnología muy avanzada para la época, pero que dota al VAM Lerma de un detalle único.

Mecánicamente todo se encuentra en su lugar. Incluso resulta reconfortante que el motor no presente vibraciones no ruidos extraños. "Lo que más me gusta de mi auto es su marcha suave y confortable, no creerías que se trata de un automóvil con 35 años de antigüedad", me presumía Don José.

Como si se tratase de una novela, el destino ha querido que el señor José Ugalde continúe la historia de amor con su querido negrito. "Muchas veces han intentado comprármelo, pero una de las razones que no me han dejado hacerlo es el amor que le tienen mis hijos al auto".

Con una grata entrevista, fotografías y con la experiencia de haber conocido a un protagonista de la historia automotriz en México, me despedí del señor Ugalde y de su VAM Lerma 1982


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Siete Leguas traspasa fronteras e impone moda en el extranjero

Escrito por Anónimo el 14 Oct 2006

La empresa Siete Leguas, fundada en 1955 en la ciudad de León, Guanajuato y dedicada a la fabricación de botas de piel, ha traspasado fronteras al lograr comercializar sus productos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

La alta calidad y diseño de vanguardia que los caracterizan, han estado basado por estas cinco décadas en una mezcla de artesanía y tecnología 100% mexicana.

Jorge Succar Vázquez, director de la empresa, comentó que este negocio surgió como una pequeña empresa familiar que se dedicaba por tradición a la fabricación de zapatos y botas.

"Todo mundo sabe que la ciudad de León se ha distinguido por su gran producción en calzado y artículos de piel a nivel nacional e internacional", comentó.

Entre los principales logros de Siete Leguas destacan el haber trabajado con marcas internacionales como Marlboro Clasic en los años 90's, quien les facilitó una licencia para distribuir botas vaqueras en Europa.

El empresario comentó que a través de la marca Búfalo Boots, se abrieron puertas para incrementar sus ventas en Alemania, donde en el 2005 alcanzaron grandes utilidades por la fuerte aceptación de sus productos.

De ésta manera, la moda, el gusto por el buen calzado y el frío que caracteriza a algunos países europeos, también han contribuido a que esta firma haya logrado poner el alto en nombre de México en el extranjero.

"Desde hace varios años surtimos también a la firma estadounidense Steve Madden, con quienes nos ha ido muy bien porque tenemos una alta demanda en botas", comentó.
Un poco de historia

Jorge Succar Vázquez, relató que la empresa fue fundada en 1956 con unos cuantos empleados. En esa época se registró la marca y poco tiempo después, "en los años 60´s iniciamos las exportaciones a Estados Unidos. En la década de los 70´s fuimos los primeros en introducir la bota vaquera en el mercado europeo", dijo.

De los años 70´s y hasta los 90´s se llegó a exportar 50% de la producción, "pero fue a finales de los 90s cuando la bota dejó de tener una alta demanda en Europa y comenzamos a sentir la baja en las ventas", dijo.

Como parte de la estrategia para seguir distribuyendo su producto, el empresario comentó que buscaron nuevos horizontes expandiendo su mercado a Japón, sin saber que iban a tener un gran éxito entre la población.
Actualmente sus principales clientes en el exterior son Italia, Francia y Alemania, Japón, Estados Unidos y Canadá.

La bota del éxito
"La bota vaquera es la que generalmente ha despertado atracción en los mercados internacionales, porque está considerada un artículo de lujo, hasta cierto punto artesanal, y es la que ha registrado una baja demanda, porque la casual y de vestir, sigue vigente", indicó.

Aunque en México, dijo el mercado es bastante estable, "nosotros le producimos al catálogo de Andrea, a quien le vendemos todo tipo de bota y ya iniciamos un proyecto de un catálogo Western para Estados Unidos", comentó.

Sobre la competencia señaló, que siempre ha existido para ellos, ya que a nivel nacional hay muy buenos fabricantes de botas, "hay de todo, desde pequeñas fábricas, hasta grandes como Siete Leguas, pero nosotros buscamos defender la imagen y prestigio que hemos adquirido desde hace 50 años, como empresa seria y confiable".

Entre sus planes destacan mejorar el sistema de entrega inmediata en sus principales productos, en vez de surtir 10 días después del pedido, ahora quieren que el tiempo de respuesta sea en un máximo de 10 días.

Lección del empresario:

"Cuando un empresario decide vender un producto, tiene que ser algo que además de poseer calidad, se distinga de los demás para poder enfrentar a la competencia, como el servicio y la tecnología que lo respaldan".

Fuente::Siete Leguas traspasa fronteras e impone moda en el extranjero | EL EMPRESARIO, en el economista.com. Consultado el 31 de agosto de 2021.

scolon@eleconomista.com.mx

La Cooperativa Cruz Azul: 86 años construyendo un mejor México

Modelo de productividad, sustentabilidad y responsabilidad social

Por Cooperativa La Cruz Azul -15 enero, 20185360

Cooperativa La Cruz Azul: 86 años construyendo un mejor México

Indudablemente el grado de avance en estructura de un país, está estrechamente vinculado con el desarrollo económico y social de su población y uno de los pilares en los que está cimentada la construcción de obras de infraestructura moderna. Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. no sólo es la más antigua y emblemática empresa en nuestro país dedicada a la producción de cemento portland, sino que es, sobre todo, un modelo de productividad, sustentabilidad y responsabilidad social único en la nación.

© Cooperativa Cruz Azul

Si bien es fundada en 1881 por un grupo Inglés, es en el año de 1931 cuando se convierte en Cooperativa por lo que este mes de noviembre, La Cruz Azul cumplió 86 años como una empresa social, con socios bajo objetivos y metas comunes. Cuando hablamos de esta organización y su historia, no podemos dejar de hacer referencia a 192 socios que fundaron la Cooperativa y de Guillermo Álvarez Macías, quien es considerado como uno de los hombres de mayor visión y liderazgo del cooperativismo mexicano, ya que fue bajo su gestión cuando La Cruz Azul emergió de un período de inestabilidad para convertirse en una de las mayores instituciones, elevando el nivel de calidad de vida de sus trabajadores y de las comunidades donde se desempeñaban, convirtiéndose en una marca icónica de nuestro país que, incluso, es obligada referencia como una de las empresas mayormente exitosas con más de 100 años y raíces 100% mexicanas.

"La sociedad se formalizó en una asamblea general efectuada en Jasso, Hidalgo, el 29 de enero de 1934 y se le denominó Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S. C. L."


Para 1940, la Asamblea General de la Cooperativa aprueba la construcción de una fabrica de cemento en Lagunas, Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec.

Y en 1988 la Cooperativa Cruz Azul nombró como su director al Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, quien se ha mantenido al frente de la institución hasta la fecha, consolidándose así las actividades industriales y la modernizaron de sus plantas, así como una importante expansión de las mismas.


De igual forma, se ha hecho hincapié en obras sociales, culturales, educativas y de servicios médicos; se construyeron puentes vehiculares sobre los ríos Tula y Tlautla en Hidalgo y se optimizaron los procedimientos productivos entre muchos otros avances que consolidan a la firma como la más importante del país en venta de bulto para la autoconstrucción y una de las tres más reconocidas y modernas en la industria.

"Cuando se busca un propósito elevado y aparentemente difícil o por lo menos de grandes magnitudes, los hombres deben proceder como los arqueros que apuntan muy alto para dar en el blanco...", es la frase que marca la ideología azul en palabras de Don Guillermo Álvarez Macías.

© KF Comunicación

Al día de hoy, la Cooperativa cuenta con 4 plantas ubicadas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes con una producción total de más de 9 millones de toneladas entre cemento gris, cemento blanco y mortero de albañilería. Así mismo, en lo referente a la comercialización por bulto para la autoconstrucción es indiscutible líder nacional.

86 años de historia como Cooperativa; La Cruz Azul, es generadora de fuentes de empleo superiores a las 7 mil plazas directas y más de 25 mil indirectas, beneficiando a un mismo número de familias mexicanas que suman al desarrollo de las comunidades y del país a través de sus plantas de producción, centros escolares, centros de salud, hotelería y uno de los equipos de futbol más importantes del deporte nacional e internacional, entre otras aportaciones más.

 VALENTINA: LA SALSA DE MÉXICO

GRUPO TAMAZULA

GRUPO TAMAZULA

Orgullosamente Mexicanos

En el México prehispánico, el condimento más valorado por los sacerdotes, nobles y reyes fue el chile. La salsa obtenida por la molienda del chile era tan apreciada, que a manera de penitencia se prohibía comerla antes de las ceremonias religiosas.

El cultivo del chile tiene como lugar de origen el continente americano. Mediante estudios arqueobotánicos, se sabe que  el chile tiene varios milenios de formar parte de la alimentación del mexicano. El chile es un ingrediente que aromatiza, colorea y da sabor a la internacional gastronomía mexicana.

Rescatar esta tradición culinaria y comercializarla fue una labor emprendida por don Manuel Maciel Méndez, fundador de la salsa Tamazula, empresa que nació en 1960 como un negocio familiar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la elaboración de la tradicional Salsa Tamazula; fue tal la aceptación de este sabor, que al paso de los años salsa Tamazula lanzó al mercado nacional nuevas marcas, salsa Valentina y Costa Brava, y obtuvo con ello un liderazgo en el giro de las salsas picantes.

Fuente:Salsa Valentina® - Sitio Oficial

La Vasconia: conoce donde está la panadería más antigua de CDMX

Por viajaBonitoMX

Esta panadería, que en la actualidad también es un restaurante, consiente a sus clientes desde 1870, ya veras porque te lo digo.

La Vasconia tiene casi 150 años de historia que nos espera en este lugar clásico del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La historia cuenta que quizá fue abierta por algún vasco de Baztán, un valle entre los Pirineos y Pamplona del que emigraron hacia México muchos panaderos en la segunda mitad del siglo XIX.

Y bueno, la verdad es que esta panadería a perdurado por bastante tiempo por su riquisimo pan de sabor casero, así como por la calidad de sus productos.

Continua, te diré que encontraras para dejar feliz a tu paladar.

Lo delicioso de La Vasconia

Continuando, lo mejor de este lugar es el pan dulce: concha, campechana, ojo de pancha, polvorón, panqué, novia, cuerno.

Así como la famosa chilindrina o corbata, entre decenas de creaciones de la panadería tradicional mexicana.

También hay que probar la trenza de higo, que es hojaldre, higo y nueces, es delgadita, doradita, rica y exclusiva de este lugar.

Además de su gran variedad de pasteles ya que los hay de todos tipos de tamaños y de sabores.

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Datos curiosos de la antigua panadería

Ahora debes saber que en 1900 llegó a México, don Andrés Barberena para hacerse cargo de la panadería; mucho después sería uno de los más importantes empresarios de la industria panificadora mexicana.

Después en 1909, el novelista Pierre Llandé escribió: "Para ser un auténtico vasco, se necesitan tres cosas:

  • Llevar un apellido sonoro que hable de su origen
  • Hablar la lengua de los hijos de Aitor
  • Tener un tío en América, y de preferencia, "panadero". Así de sencillo.

Así que ya lo saben tienen que visitar La Vasconia, uno de los clásicos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dirección: La Vasconia Tacuba 73, esq. Con calle Palma.


UN POCO DE HISTORIA: DINA, ÚNICA MARCA MEXICANA

PUBLICADO POR DINACAMIONES

PUBLICADO EL4 DE MARZO DE 2011

PUBLICADO BAJO DINA EN LA HISTÓRIA

Al crecimiento de la economía en México durante los años 50 se le puede calificar como rápido y equilibrado, hecho que atrajo la atención de los inversionistas en el sector automotriz.

La preocupación del gobierno mexicano por crear autonomía para el mercado interno se orientó a sustituir importaciones y propiciar el desarrollo de un aparato productivo básico.
Anteriormente, en la década de los 20, algunas empresas automotrices habían decidido establecer oficinas administrativas y plantas en México; en consecuencia surgió formalmente la industria del autotransporte.
Las primeras industrias que sustituyeron los antiguos carruajes por vehículos motorizados fueron la textil, la cervecera, la maderera, la refresquera, la del hierro y el acero y la alimenticia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el mercado interno mexicano resultó atractivo para la industria automotriz que veía con interés el surgimiento de nuevos polos de desarrollo.
Sin embargo, los vehículos fabricados con tecnología importada, tanto de los Estados Unidos como de Europa, no respondían al 100% a las necesidades del mercado nacional.

A mediados de 1951, fue creada la empresa DIESEL NACIONAL (Dina) como una sociedad mixta de participación mayoritaria estatal e inversión de capital privado mexicano e italiano, aportado por la compañía Fiat.
Bajo la licencia y asesoría técnica de Fiat, se construyó el complejo industrial automotriz de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.
Al iniciarse los años 50, el mercado mexicano disponía de camiones producidos en México por la marca DINA, con motores FIAT y en 1952 nace la red de distribuidores Dina en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla. Diez años después, Dina fabrica autobuses foráneos con tecnología flexible. Así mismo inicia la comercialización de los primeros tractocamiones quinta rueda modelo Diamond T. Posteriormente en 1963 empieza la producción del camión D500 con cabina Loadstar de International.
Por un buen tiempo el transporte de carga y el urbano se hizo en vehículos de la marca Dina, quien controlaba un buen porcentaje del mercado nacional.
Los nombres Dorado y Avante, lanzados en 1982 y 1987 respectivamente, fueron sinónimos de calidad en vehículos de pasajeros en nuestro país. Siguiendo la tradición se incorporaron en 1992 y 1994 las líneas de autobuses Paradiso y Vaggio.
A los constantes cambios de tecnología en el mercado, decidieron lanzar un camión que cumpliera las expectativas de carrocería y motor demandadas por los transportistas de la época.
Dina presento en 1964, el camión 501 iniciando una nueva generación de vehículos con motor a diesel que la ubicó en el primer lugar en ventas.
Al mismo tiempo establece programas de capacitación para sus trabajadores en instituciones nacionales e internacionales.
Entre la década de los 60 y principios de los 70, la empresa estableció una serie de alianzas estratégicas con diversas firmas automotrices internacionales para recibir apoyo tecnológico, abastecimiento de partes y mantener la vanguardia en diseño.


Hacia 1972 la capacidad instalada de producción de Dina se amplía a 25 mil unidades anuales siendo la empresa camionera más importante de México y América Latina. Con la ventaja de ser la única empresa fabricante de camiones medianos y pesados en territorio nacional, hecho que la privilegiaba en un mercado cerrado, además de tener el reconocimiento de la marca. Pero también enfrentó la problemática surgida de una mala administración provocada por un aparato burocrático e ineficiente que gastaba más de lo que ganaba.
A finales de la década de los 80, dentro del gobierno salinista (Carlos Salinas de Gortari), se decidió vender la empresa automotriz. Una vez privatizada los buenos resultados llegaron de inmediato cobijados por un interesante inicio de sexenio (6 años de mandato de cada presidente mexicano, en este caso Ernesto Zedillo
1994-2000).
La recuperación de la inversión comienza a darse de manera acelerada hasta que llegó la crisis económica de 1995, donde la historia de la empresa tomó otro sendero. A finales de ese año, la firma registró una pérdida cambiaria de 600 millones de nuevos pesos como consecuencia de la devaluación iniciada en diciembre de 1994.
A partir del 1995 la empresa emprendió un proceso de transformación enfrentando los altibajos de la economía nacional. Entre ellos, el fuerte endeudamiento a raíz de los créditos contratados en dólares y la caída del mercado de camiones y autobuses a partir de ese trágico año. En un hecho sin precedentes para la historia automotriz mexicana, Grupo Dina adquirió meses antes de la devaluación de 1994, la empresa norteamericana MCI, el mayor fabricante de autobuses de Estados Unidos y Canadá.
Un año después MCI contribuyó con el 75% de los mil 200 millones de dólares reportados como las ventas totales del grupo. Sin embargo, ese paso hacia la globalización también contribuyó a incrementar el endeudamiento, que a la postre fue saneado vendiendo a la misma empresa.

Nota: Esta interesante aportación a la historia de Dina ha sido remitida desde México por D. Secundino Queipo Vaquero.

Link:https://www.anguera.com/galeria2/dina/dina.htm

¿Sabes cómo inició el Mazapán de la Rosa? Aquí la historia

Fuente consultada: | e-consulta.com 2021

Hace aproximadamente 80 años, para ser más precisos, en la década de 1940 el matrimonio conformado por Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón decidieron cerrar la empresa que tenían en San Marcos, Jalisco, y emprender una aventura en un nuevo negocio.

La pareja, que tenía 13 hijos que mantener, recomenzó su negocio familiar en Guadalajara produciendo pastillas perfumadas, pero al principio no vendían mucho, por lo que se vieron en la necesidad de intentar con otros productos como paltas de malvavisco y caramelos en forma de guitarra.

Los productos que ellos elaboraban los vendían en tiendas locales y una década después la familia inició la producción del mazapán.

Jesús Michel sabía cómo se producía el mazapán de almendra, pero como esa semilla era muy cara modificaron la fórmula y usaron cacahuates.

"Esa receta la heredó a la familia", relata el hoy director y socio de Dulces de la Rosa, Enrique Michel Velasco.

"Sólo nosotros podemos hacer ese sabor. Somos cuatro hermanos de la familia los que tenemos esa receta; nadie más", explicó.

Michel Velasco relata que en ese tiempo el mazapán se producía en cazos de cobre, en pequeñas viviendas adaptadas como talleres. La golosina, al final, se envolvía a mano y se distribuía de tienda en tienda.

"Al principio, los mazapanes se producían en esos talleres; teníamos más de 25 en Guadalajara y en ellos trabajaban unas 10 personas, en cada uno", explica el empresario.

"A Tlajomulco llegamos en 1969. Aquí consolidamos varias líneas de producción. Llegamos acá porque el cura de Tlajomulco, Fabián Ramos, le pidió a mi papá que trajera talleres para dar empleo en el pueblo", agregó.

Con ingresos anuales estimados en más de mil 300 millones de pesos (mdp), Michel explica que la clave para la prevalencia de sus emblemáticos mazapanes es que los márgenes de ganancia que obtiene por ellos son muy pequeños.

"La mayor parte de la ganancia de la venta de un mazapán es para quien lo vende", comenta. "Nosotros no somos gente de gastar mucho; cuidamos el dinero. Eso es lo que ha hecho que la empresa crezca".

Pascual, la cooperativa mexicana que se levantó de las cenizas 

Por: José Luis Ramos

Fuente:mas-mexico.com.mx/pascual-la-cooperativa-mexicana-que-se-levanto-de-las-cenizas/

El pasado primero de mayo se estrenó en Canal 22 el documental La historia es nuestra. Pascual: lucha obrera y cooperativismo. La proyección fue parte de la campaña "Contigo en la distancia", promovida por la Secretaría de Cultura.

El largometraje también formó parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. La cinta es una producción de la productora independiente Canal 6 de julio. Además, la dirección corrió a cargo del investigador mexicano Carlos Mendoza Aupetit.

Documentando la lucha obrera de Pascual

El largometraje relata el episodio obrero encabezado por las y los trabajadores de la refresquera Pascual. El éxito de éstos al lograr la constitución de una sociedad cooperativa es considerado uno de los episodios más brillantes entre las luchas obreras de nuestro país.

En el documental se puede ver la lucha que los trabajadores libraron de 1982 a 1985. El conflicto del filme aborda la pugna contra el propietario de la refresquera, Rafael Jiménez y la CTM. Lo anterior durante los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid.

Las demandas iniciales se basaban en el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores. Esto desembocó en una huelga que con el tiempo evolucionó de las demandas de reivindicación salarial, a la conformación de una cooperativa.

Contenidos alternativos

La productora y el director se dedicaron a recabar el registro fílmico del movimiento de los trabajadores de Pascual. Cabe mencionar que el Canal 6 de Julio es una productora alternativa que realiza, exhibe y distribuye documentales con temáticas que, generalmente, no se abordan en los medios de comunicación tradicionales.

El 27 de mayo de 1985, se conformó de manera oficial la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual. Hasta nuestros días la cooperativa es una empresa 100% mexicana. Elabora y comercializa bebidas naturales, gamas de jugos, néctares, pulpa de frutas, agua purificada y refrescos.

Cabe destacar que, productos como Pato Pascual, Lulú y Boing, están muy arraigadas a la vida diaria de nuestro país.



Manzanita deliciosa, un refresco con raíces toluqueñas

9 julio, 2020 by SDiaz   

Quién no ha disfrutado una manzanita deliciosa con unos buenos hielitos en medio de una tarde de comida con la familia? Es más, ¿quién no se ha comprado una manzanita para aliviar el calor?

Bueno, por si no lo sabías, esta bebida mexicana tiene una relación muy especial con Toluca la Bella, porque "nació y creció" en la capital mexiquense.

Te contamos su historia

LA EMBOTELLADORA TOLUQUEÑA

En 1953, en la ciudad de Toluca, una familia toluqueña comenzó con un pequeño negocio de comercializadora de refrescos con cede en el Distrito Federal, ahora CDMX.

Después de vender otras marcas de refrescos por un largo tiempo, decidieron que era momento de emprender y crear su propio producto. Así, después de solo 4 años, se volvieron productores y crearon la Embotelladora Toluqueña S.A de C.V.

Camiones repartidores de Manzanita Deliciosa en 1961.

Ya era 1957 y esta embotelladora crecía a un alto ritmo, tanto que se volvió automatizada para llevar a cabo sus procedimientos de embotellamiento del refresco.

El esfuerzo de la familia se vio edificado en la avenida principal Pino Suárez Sur 303 de la capital mexiquense, donde todavía permanece en el recuerdo de muchos tolucos. Así, esta avenida super transitada fue la cuna de una de las embotelladoras más importantes a nivel nacional.

Después de ese logro, Manzanita Deliciosa surgió como marca, registrando su patente y concentrado propio, además de un sabor único que hoy en día sigue conquistando nuestros paladares.

Más adelante, la empresa también creó Charritos en cinco sabores diferentes, refrescos semejantes a las Chaparritas que se posicionaron para competir con marcas extranjeras.

Ahora ya lo sabes. Si quieres tomarte un buen refresco, siempre es buena opción optar por Manzanita Deliciosa, una prueba de que comprar local nos hace crecer como sociedad.

Detergente Roma, historia y usos


De inversión totalmente mexicana y creada en 1920, el jabón Roma es pionero en el uso de productos amigables con el ambiente y libres de violencia animal en su fabricación.

El jabón Roma es uno de los productos estrella de la Fabrica La Corona, empresa enteramente mexicana que se fundó en 1920. El giro es industrial y fabrican detergentes en polvo, líquidos, jabones de lavandería y de tocador, aceites vegetales comestibles, crema dental, limpiadores multiusos, suavizantes de telas y varios subproductos.

Lee: Historia y usos del Jabón Zote, el favorito de las familias mexicanas

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La Corona cuenta con tres plantas productivas: detergentes, aceptires y jabones. Cuenta con 20 bodegas en diversos estados del país, alrededor de 4 mil empleados y una producción anual promedio de un millón de toneladas en total de todos sus productos. Exportan a Estados Unidos, Centro América y el Caribe.

Varios productos de La Corona son parte de la identidad de nuestra cultura popular mexicana:

  • Zote
  • Roma
  • Aceite 123

Roma, el nombre

Se trata de un detergente que está al alcance de todos los bolsillos. Fue durante la década de 1960 cuando realmente su uso se extendió y su nombre quizá se deba a que en Roma, Italia, se descubrió de forma accidental el jabón, cuando las mujeres lavaban su ropa en las aguas del río Tíber, a los pies del monte Sapo.

En la cima del monte había un lugar ritual donde se realizaban sacrificios animales: la grasa animal se mezclaba con las cenizas y el suelo arcilloso y bajaba todo junto mezclado en el agua del cauce del río Tíber, esta misteriosa sustancia hacía que la ropa se limpiara con más facilidad.

Multiusos y biodegradable

Esta empresa fue pionera a finales del siglo XX para implementar procedimientos que fueran amigables con el ambiente, como las plantas de tratamiento de aguas, así como incluir en la elaboración de sus productos materiales biodegradables que evitaran la contaminación del agua y de la piel.

El hecho de que sea biodegradable evita los siguientes daños:

  • no genera espumas, las cuales dificultan la dilución de oxígeno en el agua
  • evita la toxicidad en la agricultura al utilizar aguas con restos de detergentes
  • no contamina la vida acuática
  • está libre de crueldad animal

Beneficios del detergente Roma

  • Económico.
  • Buena distribución, por lo que se consigue con facilidad.
  • Se usa para lavar ropa a mano o en lavadora.
  • Quita la grasa, por lo que se puede usar con trastes.
  • Para la piel sirve como exfoliante y para quitar la grasa (no sirve en pieles secas).
  • Combate la caspa.
  • Olor neutral.
  • Limpia otras superficies, además de la ropa, como las siguientes:
    • Vidrios.
    • Madera.
    • Juguetes de plástico.
    • Pisos.
    • Baños.
    • Fregaderos.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/detergente-roma-historia-y-usos.html#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20detergente,los%20pies%20d

La historia detrás del chile 'Miguelito', el dulce mexicano de nuestra infancia

La historia detrás del chile 'Miguelito', el dulce mexicano de nuestra infancia | Me lo dijo Lola

  Fuente consultada: https://www.melodijolola.com

Quien no amaba el chile 'Miguelito' cuando era niño, entonces no tuvo infancia.

Bueno, quizá no tan extremo, pero, ¿quién no recuerda su niñez con ese chile en polvo mezclado con su versión chamoy y que eran toda una explosión de sabor acidito en el paladar? ¡Uy! Esto volvía locos a la mayoría de los niños de México nacidos en los ochenta y noventa.

La historia detrás del chile 'Miguelito', el dulce mexicano de nuestra infancia / Foto: *Dulces Miguelito.

Por supuesto que actualmente los 'Miguelitos' aún son del gusto de todos y me incluyo porque hace poco cuando fui al super no perdí la oportunidad y me compré una botella de 'Miguelito en polvo' para recordar su sabor.

Si como yo no puedes evitar que te dé nostalgia al pensar en los dulces que comías de niña, déjame decirte que es muy lindo recordarlo de vez en cuando para mantener viva la esencia de nuestro pasado.

¿Cómo? Una manera es probándolos de nuevo, pero otra es conociendo parte de su historia.

¿Te habías preguntado el origen del 'Miguelito'?

Su historia es muy interesante, ya que resultó de un hecho no tan positivo, pero otra de las cosas interesantes es que es 100% mexicano y desde que fueron creados se consolidaron en el mercado sin necesidad de mucha publicidad.

Te invito a que regreses a tu infancia a través de la historia de los dulces Miguelito.

La historia detrás del chile 'Miguelito'

El creador del Miguelito fue Valente González, quien trabajaba en una empresa que elaboraba pulpa de fruta.

En 1970 fue despedido de dicha empresa debido a que esta estaba pasando por una mala época.

Con su despido, se le regaló una máquina manual y un refrigerador para envasar producto.

Como Valente ya conocía el funcionamiento de las máquinas, siguió trabajando con ellas y en 1971 creó el 'Chamoy Miguelito'.

Este clásico chamoy lo comenzó a vender en tiendas y dulcerías; y lo repartía en su bicicleta.

Poco a poco el producto se fue posicionando y teniendo éxito.

Años más tarde, entre 1973 y 1974 Valente González creó el 'Polvo Miguelito' con ayuda de una máquina que él mismo diseñó y como era de esperarse, también tuvo mucho éxito.

Entre 1975 y 1980 se unieron la 'Paleta de menta', el 'Chabacano rojo' y el 'Chabacano seco'.

Desde entonces, el chile Miguelito y en general todos los dulces producidos bajo la misma empresa se han mantenido como los consentidos del público mexicano.

Interesante, ¿no? Si quieres conocer más, visita su página oficial.


 

¡Debate "Salsa Huichol inició su historia con 40 pesos, un gran orgullo mexicano"

Por Mayra Zepeda

En las mesas de restaurantes y hogares vecinos del Pacífico mexicano, especialmente en el norte, hay algo que nunca falta: la Salsa Huichol. En esta región de nuestro país, los pescados, los mariscos y las botanas no están completos sin una buena dosis de esta maravilla producida en Tepic y con una historia que comenzó en la década de los 30.

"Salsa Huichol inicia en una cantina", cuenta don Roberto López, hijo del fundador de este clásico nayarita.  La receta de la salsa fue creación de su bisab2uela, quien la preparaba para la botana que ofrecía en la cantina El Milagro, ubicada en la capital de Nayarit."

Al morir la bisabuela, el abuelo de don Roberto, don Cayetano, fue el encargado de preparar la salsa, aunque solo para sus amigos y consumo propio.

"Cuando te toca, te toca", dice don Roberto antes de contar la historia de cómo su papá, don Roberto López Flores, fue obligado por don Cayetano a aprender a preparar la salsa y a venderla.

Don Cayetano mandó a su hijo a comprar 1 kilo de chile cascabel y 40 botellas usadas de cerveza Pacífico. Don Roberto también compró un molino de nixtamal, molió todos los ingredientes necesarios y así elaboró las primeras 40 botellas. Después tomó su bicicleta y las ofreció a las fondas de la zona. Era 1949.

Así comenzó la historia de esta empresa 100% mexicana que hoy fabrica más de 100 mil botellas al día y que en 2014 comenzó a producir su propia electricidad para operar su planta totalmente automatizada en el municipio de Xalisco, en Nayarit.

Don Roberto producía y vendía todo. "Yo me acuerdo que mi papá se iba con 100 cajas de salsa hasta Hermosillo, en pura terracería. A veces le sobraban y se tenía que regresar con ellas", cuenta don Roberto hijo, orgulloso de su padre.

Desde entonces, el encanto de la Salsa Huichol está contenido en cada uno de sus ingredientes 100% naturales y sin conservadores. El clavo de olor, la pimienta, el orégano, el comino, el vinagre de piña, los chilitos cascabel, también conocidos como cora... La receta que hoy conocemos es la misma desde los tiempos de la bisabuela de don Roberto López.

"Podemos cambiar de imagen en la caja, en la tapa, en la tecnología de producción, ¡pero la fórmula es intocable!", asegura don Roberto. Esta fórmula lleva chile cascabel cultivado en la región volcánica nayarita, pimienta de Brasil, clavo de olor de Madagascar, comino de Irán, orégano de Durango y vinagre de piña de la comunidad de Ruiz, en Nayarit.

Don Roberto recuerda que vivían en un edificio donde el primer piso era la fábrica y el segundo la vivienda; aún recuerda cómo él y sus seis hermanos no podían dormir por el olor a chiles que inundaba las habitaciones. Hoy, todos sus hermanos se dedican a negocios distintos, solo él quiso continuar con el legado de su padre.

En el portafolios de sus delicias se encuentran la salsa original, la de limón -edición únicamente disponible en Cuaresma- y la de chile habanero, muy brava. Próximamente lanzarán una

SALSA NEGRA CON HUICHOL, SOYA Y OTROS INGREDIENTES que también, promete don Roberto, le irá de maravilla a pescados y mariscos.

¿Una razón más para viajar a Nayarit, León, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y las Baja Californias? ¡La Salsa Huichol!

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